Coronavirus

Mendoza no cuenta con vacunas para completar el esquema de Sputnik V

La provincia no puede dar en lo inmediato respuesta al anuncio realizado por la ministra Carla Vizzotti para que, aquellos que deban recibir la segunda dosis de la vacuna rusa, puedan complementarla con otra. Se precisan al menos 300.000 dosis que hoy no están disponibles.

Marcelo Arce
Marcelo Arce miércoles, 4 de agosto de 2021 · 21:40 hs
Mendoza no cuenta con vacunas para completar el esquema de Sputnik V
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El anuncio del esquema de complementación de vacunas realizado este miércoles por el Gobierno nacional, volvió a generar un punto de tensión entre la Nación y la provincia. Desde el Ministerio de Salud de Mendoza anticiparon que no existe hoy disponibilidad de vacunas para avanzar con el plan presentado por la ministra Carla Vizzotti y que en las próximas horas confirmarán la manera en que Mendoza saldrá a cubrir las necesidades de quienes tienen que aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Esta tarde, la ministra de Salud de la Nación sostuvo que la Argentina “está en condiciones” de avanzar en las 24 jurisdicciones del país en el intercambio de diferentes vacunas contra el coronavirus y aseguró que el proceso se puede realizar “con Sputnik V, con Moderna y AstraZeneca”.

La funcionaria agregó que "se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que se inició el esquema y a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades" y manifestó asimismo que “esta posibilidad se le va a ofrecer a quienes iniciaron sus esquemas de vacunación en forma voluntaria. El que quiera puede esperar para completar el esquema homólogo", tal como manifestó

El anuncio no sorprendió a las autoridades provinciales porque se lo esperaba. Pero terminó de ratificar una de las preocupaciones que se habían desatado en las últimas horas: la provincia no cuenta con el stock necesario de vacunas como para salir a cubrir las necesidades de las 300.000 personas que tienen la primera dosis de Sputnik V y precisan completar su esquema de vacunación porque ya han cumplido los 90 días recomendados entre una aplicación y la otra.

En números generales, Mendoza cuenta hoy con 71.715 dosis disponibles para aplicar de AstraZeneca y 38.680 de Moderna. De lo que la provincia más dispone hoy es la vacuna de Sinopharm, 153.728 dosis, pero este inoculante de origen chino no pasó los testeos para poder ser utilizado como reemplazante de la segunda dosis de la vacuna rusa. El punto es que, con esta cantidad existente, se deberá seguir adelante no solo con la complementación de la Sputnik, sino también con la campaña que ya está en marcha para vacunar con la segunda aplicación a los mayores de 18 años que ya fueron pinchados con las otras. Si solo se priorizara la vacunación de los mayores de 50 que requieren Sputnik, se precisan alrededor de 90.000 dosis. 

En cierta medida, Mendoza ya había planteado sus diferencias con el Gobierno nacional cuando decidió no practicar aquí los ensayos para la combinación de vacunas que sí se realizaron en otros distritos y que le permitieron a Vizzotti realizar el anuncio de hoy. Cómo se logrará superar el problema para los que precisan aplicarse la segunda dosis de Sputnik V en la provincia, se resolverá recién a partir de mañana.

Archivado en