Dos protecciones

La súper vacuna contra el coronavirus y algo más que ya están estudiando

En Reino Unido se está estudiando mezclar dos componentes para crear una súper vacuna que protegerá del covid y de otra enfermedad respiratoria.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:00 hs
La súper vacuna contra el coronavirus y algo más que ya están estudiando
La vacuna que está en estudio protegerá del coronavirus y de otra enfermedad respiratoria. Foto: EFE

El covid trajo algunos inconvenientes inesperados, que son pequeñas complicaciones dentro de la gran complicación que fue la pandemia. Una de estos "problemitas" es el hecho de que las personas que se vacunan contra la gripe normal deben esperar para inocularse contra el coronavirus.

Un estudio que se está realizando en Reino Unido busca crear una "súper vacuna" que combatirá ambas enfermedades con un solo pinchazo. Esto serviría para aliviar la carga logística de combatir los brotes de las enfermedades por separado, y solucionaría en parte además el problema que genera el hecho de que los síntomas de ambas dolencias sean similares.

Cuándo podría estar lista la súper vacuna

Los estudios se están realizando en diferentes lugares. Al de Reino Unido se le suma otro impulsado por la empresa Novavax, que ya mostró resultados prometedores. Según publicaron en mayo, las pruebas en animales demostraron que la posibilidad de combinar vacunas era concreta.

Matthew Duchars, director ejecutivo del Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas del Reino Unido, expresó que el nuevo trabajo destacó que es más "práctico" realizar un sólo pinchazo, y que el plan a futuro es poder aplicar una sola vacuna estacional para generar protección contra covid, gripe y no descartó que otras enfermedades.

El VMIC estudia combinar vacunas. Foto: www.openaccessgovernment.org

El organismo que estudia esta nueva vacuna fue creado en colaboración por varias universidades el 2018. Tiene un presupuesto de casi 300 millones de dólares, y este nuevo estudio es uno de sus primeros proyectos de envergadura. Los planes indican que recién en 2022 estará en pleno funcionamiento, y esperan que genere hasta 70 millones de vacunas en los primeros meses de ese año.

Archivado en