Conciencia

Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Peatón: cifras alarmantes y un plan de acción

El Día mundial del Peatón fue instituido por la Organización Mundial de la Salud. La fecha para promover la toma de conciencia sobre la gravedad de los accidentes de tránsito no fue elegida al azar. Datos históricos y actuales explican por qué es necesario que exista este día.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Peatón: cifras alarmantes y un plan de acción
Foto: Pexels

El 17 de agosto de 1897 podría haber sido un día más en el calendario. Pero no. Según datos históricos ese día murió, como consecuencia de un accidente vial en Londres, Bridget Driscoll. Ella fue, según la Organización Mundial de la Salud, la primera víctima fatal en un accidente de tránsito

Y la fecha del siniestro fue elegida por ese organismo para celebrar el Día Mundial del Peatón, una jornada para hacer foco en el alto impacto de los accidentes viales que cada año causan la muerte de alrededor de 1,3 millones de personas, entre las cuáles más de la mitad son de peatones, ciclistas y motociclistas. En Argentinas, la Asociación Civil Luchemos por la Vida señala que el 21% de las muertes en accidentes de tránsito corresponden a peatones. La misma organización alerta que en nuestro país mueren en promedio 14 personas por día a causa de accidentes en calles y rutas. 

Sin duda, los peatones -junto con ciclistas y motociclistas- se encuentran entre los más vulnerables debido a la falta de protección y por eso resulta fundamental tomar conciencia sobre las medidas que puedan favorecer la seguridad. En este sentido, es clave tomar conciencia del impacto que puede generar promover ciertas medidas de seguridad. 

  • Prioridad de cruce. Los peatones deberían cruzar por donde se encuentran las sendas y, ante la ausencia de las mismas, la indicación es cruzar por la esquina. Elementos como lomas de burro o semáforos apagados deberían alertar a los conductores para bajar la velocidad por si llegara a cruzar un peatón. A pesar de las señales y de que el peatón tiene prioridad aunque utilice mal las vías de cruce, desde Luchemos por a Vida advierten que sólo el 10% de los conductores respecta esa prioridad de paso.
  • Cruce de calle. Los peatones cruzan en doble sentido y por eso el conductor debe prestar atención a ambos lados el cruzar la calle. Incluso debe estar preparado para frenar en caso de encontrarse con gente que aparezca de repente. 
  • Ascenso y descenso de un auto. Deberá realizarse en un espacio destinado para tal fin o 30 metros antes de la intersección a fin de no interferir con el tránsito.

Según Luchemos por la Vida, las muertes de peatones son inaceptables y para bajar la alta incidencia de las mismas proponen "reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, conforme lo está peticionando especialmente este año las Naciones Unidas y la OMS en todo el mundo, y que por su pedido impulsan en Argentina Luchemos por la Vida junto con Madres del Dolor". 

Desde la organización y con motivo del Día Mundial del Peatón hacen un llamado de atención a las autoridades de los distintos distritos, instándolas a:

  • Controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal (¡casi no se labran actas por esta grave infracción!) y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes evitables.
  • Legislar la reducción de las velocidades a 30km/h en todas las calles del país
  • Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.
  • Construir: veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad; calles, túneles y puentes peatonales, etc.
  • Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes e instalar nuevos donde sea necesario. De ser posible con alarmas sonoras para discapacitados.

Estas acciones, sostienen, permitirán bajar la curva ascendente de accidentes de tránsito y bajar la cantidad de muertos que los mismos causan. 

Archivado en