Giro legal

La Justicia le devolvió a Matías Morla el control de la marca "Maradona"

Por decisión de la Justicia y luego de una demanda iniciada por Dalma y Gianinna Maradona, el abogado Matías Morla recuperó el control de la marca del astro.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 13 de agosto de 2021 · 16:41 hs
La Justicia le devolvió a Matías Morla el control de la marca "Maradona"

Dalma y Gianinna Maradona iniciaron una demanda contra el abogado Matías Morla, quien fue el último apoderado del ídolo argentino. Ellas lo acusan penalmente por uso ilegal de la marca. Por esa razón, en marzo se prohibió, a través de una medida cautelar, el uso de la marca "Maradona" en cualquier forma. Esta medida se amplió en mayo luego de que la Justicia detectara la solicitud de registro de 147 marcas relacionadas con "Maradona" ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. 

Entonces, Mauricio D'Alessandro, abogado de Morla, apeló esta decisión y este viernes la Justicia decidió devolver al abogado el control de la marca. La medida que revoca la cautelar fue dictada por la Sala IV de la Cámara del Crimen. Según los jueces Jorge Luis Rimondi y Hernán López, no se reunían los requisitos para dictar una medida cautelar. “La medida cautelar dispuesta luce prematura y no guarda la debida proporción con el conocimiento que hasta este momento se ha recogido del riesgo que pretende neutralizar. Por estos motivos es que voy a proponer a este acuerdo que los autos recurridos sean revocados”, aseguró Rimondi.

No se trata de una decisión definitiva, pero puede tener mucha importancia en el contexto de la pelea que las hijas del 10 con el abogado. El marco de la batalla es la guerra que se pelea en tribunales para determinar las circunstancias de la muerte de Maradona. En ese juicio la junta médica corroboró las graves fallas en el cuidado de la salud del jugador y hasta ha afirmado que el mismo fue “abandonado a su suerte”. 

El neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov son los más complicados en el caos que tiene como querellantes a los hijos de Maradona y en el que Matías Morla es parte ya que representa a las hermanas del exjugador. 

Dalma y Gianinna acusan a Morla por administración fraudulenta de los bienes de su padre pero, además, reclaman que el uso de la marca Maradona "es de exclusiva propiedad y titularidad de nuestro padre y por ende, de sus herederos legítimos”. Morla firmó como apoderado de Maradona el día 16 de noviembre de 2016 un convenio de transferencia de marcas a Sattvica, firma que representa Walter Christian Ferreyra, apoderado de Morla. Dalma y Gianinna señalan que el abogado obtuvo así "un botín de incalculable valor económico por la trascendencia mundial que tuvo y tendrá por siempre Diego”. En medio de esta misma pelea, Matías Morla -junto a la Sattvica- denunció a Dalma y Giannina por violar la Ley de Marcas. 

Archivado en