Increíble

La ilusión óptica que hará a los ojos ver lo que no existe

Un simple cambio en el tono de la foto puede tener resultados increíbles. Esta ilusión óptica lo demuestra acabadamente, con un efecto que engañará completamente a nuestros ojos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de agosto de 2021 · 14:50 hs
La ilusión óptica que hará a los ojos ver lo que no existe
Los ojos pueden ser engañados por elaboradas ilusiones ópticas. Foto: Pixabay

El cerebro es -y no hace falta ni que lo digamos- increíble. Las ilusiones ópticas hacen uso de eso para conseguir resultados sorprendentes, como hacer que el ojo vea lo que no existe.

Ese es el caso de la siguiente imagen. Sólo con un cambio en la saturación de la imagen se puede hacer que una foto en blanco y negro cobre vida como por arte de magia, pero sólo durante algunos segundos.

Funciona de manera realmente sencilla: lo único que hay que hacer para ver la ilusión óptica es observar el punto negro que hay en el centro de la imagen, y no quitar la vista cuando la foto cambie.

Lo que se verá a continuación será la imagen de un frondoso y verde bosque. Pero ahí está el truco: la foto está en blanco y negro, el color no existe realmente, sino que lo agrega nuestro cerebro.

¿Cómo se consigue esta ilusión óptica?

El inesperado resultado de la ilusión óptica se consigue por la adaptación cromática. Según explica Wikipedia, nuestro sistema visual se ajusta para preservar la apariencia de los colores de los objetos.

Esto hace que el cerebro intente mantener el balance de colores a pesar de los cambios en la iluminación. Es por eso que, buscando adaptarse al cambio repentino, nuestro cerebro agrega colores que en realidad no existe. También es por eso que la ilusión sólo dura algunos segundos, o hasta que pestañemos.

La foto original

Archivado en