Coronavirus

Argentina participará en ensayos de la OMS: probarán medicamentos en internados con covid-19

El ensayo Solidarity Plus es una colaboración global sin precedentes que inscribirá a pacientes hospitalizados con coronavirus para probar tres nuevos fármacos: artesunato, imatinib e infliximab.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:51 hs
Argentina participará en ensayos de la OMS: probarán medicamentos en internados con covid-19
El ensayo Solidarity Plus es una colaboración global sin precedentes para la investigación sobre covid-19 Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Organización Mundial de la Salud  Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que llevará adelante un ensayo clínico en 52 países para estudiar tres medicamentos antiinflamatorios como posibles tratamientos para los pacientes con covid-19. Uno de los países elegidos es Argentina.

El ensayo Solidarity Plus es una colaboración global sin precedentes que inscribirá a pacientes hospitalizados con coronavirus para probar tres nuevos fármacos: artesunato, imatinib e infliximab. "Estas terapias fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con covid-19. Ya se utilizan para otras indicaciones: el artesunato se utiliza para el paludismo grave, el imatinib para determinados cánceres y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide", explicaron desde la OMS.

ensayo OMS covid-19
Artesunato es uno de los medicamentos que se evaluarán.

El ensayo involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que la primera fase de ensayos. "Esto permite que el ensayo evalúe múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo, reclutando miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad, incluso efectos moderados", explica la organización en el comunicado.

Es es el mismo estudio que anteriormente evaluó cuatro fármacos, remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón, los cuales tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con covid-19. El ensayo permite que se agreguen nuevos tratamientos y que se eliminen los tratamientos ineficaces durante el transcurso del ensayo.

"Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Me gustaría agradecer a los gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes, que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global”.

Sobre los medicamentos que se estudian

Artesunato

Esta droga es producida por Ipca, se usa para tratar la malaria. Es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba Artemisia annua. En el ensayo, se administrará por vía intravenosa durante 7 días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento de la malaria grave.

La artemisinina y sus derivados se han utilizado ampliamente en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades parasitarias durante más de 30 años y se consideran muy seguros. Es por ello que el Grupo Asesor de Terapéutica covid-19 de la OMS recomendó evaluar las propiedades antiinflamatorias del artesunato.

Imatinib

Este medicamento es producido por Novartis y se usa para tratar ciertos cánceres. Imatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de molécula pequeña, formulado como un fármaco de quimioterapia oral que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer. Los datos clínicos experimentales y preliminares sugieren que imatinib revierte la fuga capilar pulmonar. Un ensayo clínico aleatorizado realizado en los Países Bajos informó que el imatinib podría conferir un beneficio clínico en pacientes hospitalizados con covid-19, en ausencia de problemas de seguridad. 

En el ensayo, se administrará por vía oral, una vez al día, durante 14 días. La dosis utilizada es la dosis de mantenimiento estándar, que se encuentra en el límite inferior de la dosis que reciben los pacientes con neoplasias hematológicas durante períodos prolongados.

Infliximab

Es producido por Johnson y Johnson y se usa para tratar enfermedades del sistema inmunológico. Infliximab es un inhibidor de TNF alfa, un anticuerpo monoclonal quimérico que reconoce el TNF alfa humano. Los biológicos anti-TNF han sido aprobados para el tratamiento de ciertas afecciones inflamatorias autoinmunes durante más de 20 años, demostrando una eficacia y seguridad favorables para restringir la inflamación de amplio espectro, incluso en poblaciones de edad avanzada que son clínicamente más vulnerables al covid-19

En el ensayo, se administrará por vía intravenosa como una dosis única. La dosis utilizada es la dosis estándar que reciben los pacientes con enfermedad de Crohn durante períodos prolongados.

El ensayo

En el ensayo participarán pacientes internados con covid-19 mayores de 18 años. Una vez que se ha completado la recopilación de datos electrónicos, el paciente ingresa automáticamente al ensayo y se genera una asignación aleatoria de su tratamiento de ensayo.

Los países que participarán son Albania, Argentina, Bahamas, Bangladesh, Belice, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlandia, Georgia, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenia , Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Malasia, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Sierra Leona, España, Suiza , Trinidad y Tobago, Zimbabwe. 

Aún la Organización Mundial de la Salud no ha confirmado los hospitales que participarán. Pero si adelantaron que se prevé que será necesario reclutar al menos varios miles de pacientes en el ensayo para obtener respuestas fiables. 

Archivado en