Educación

Marcha atrás: el Gobierno realizará este año las pruebas Aprender en primaria

Pese a que la iniciativa oficial proponía aplazar otra vez la evaluación censal, esta mañana se anunció que finalmente las pruebas "Aprender" se llevarán a cabo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:06 hs
Marcha atrás: el Gobierno realizará este año las pruebas Aprender en primaria
Foto: TELAM

El Gobierno Nacional finalmente realizará este año las pruebas "Aprender", censo nacional que evalúa los aprendizajes de los estudiantes y la sistematización de información. En 2020 fueron suspendidas por la no presencialidad en las escuelas y este año se había decidido postergarlas también.

Sin embargo, pese a que la iniciativa oficial proponía aplazar otra vez la evaluación censal a todas las escuelas para 2022 y tomar una prueba muestral a tan solo una selección de colegios, esta mañana se anunció que finalmente las pruebas "Aprender" se llevarán a cabo.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los ministros de las 24 jurisdicciones argentinas, los cuales se reunieron en la 107° Asamblea del Consejo Federal de Educación para avanzar en el Plan Nacional de Evaluación 2021-2022.

Fue el ministro de Educación Nicolás Trotta quien presentó a sus pares provinciales un programa de evaluación que contempla la medición de aprendizajes en todas las escuelas.

pruebas Aprender

Con el nuevo plan de evaluación aprobado, en diciembre de este año se aplicará la prueba de aprendizajes en matemática y lengua a los alumnos de sexto grado de todas las primarias del país. A su vez, se llevará a cabo un examen muestral en otras materias. 

Uno de los puntos de discusión durante la Asamblea, según informó el sitio Infobae, fue que el operativo solo incluirá a alumnos de primaria, puntualmente de sexto grado, mientras que los estudiantes del último año de la secundaria realizarán dichas pruebas en 2022. Decisión que se tomó, pese a que, cuando se decidió postergar Aprender el año pasado, el ministro Trotta había prometido evaluar tanto a la primaria como a la secundaria en 2021, para tener una visión completa del impacto de la suspensión de las clases presenciales en el proceso de aprendizaje de los alumnos de ambos niveles. 

 

Archivado en