Variante Delta

"Terrorista sanitario": así catalogaron al cordobés que llegó contagiado y no hizo cuarentena

Se trata de Hugo Pizzi, asesor del Gobierno, quien se mostró muy enojado con el accionar del hombre. “Esta persona hizo todo al revés. Hay 160 personas que están siendo monitoreadas y hubo que aislar 5 burbujas en colegios", agregó.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de julio de 2021 · 08:16 hs
"Terrorista sanitario": así catalogaron al cordobés que llegó contagiado y no hizo cuarentena
El hombre debía aislarse, pero tuvo contacto con más de 10 personas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace varias semanas, existe una enorme polémica por el cupo aéreo que impuso el Gobierno nacional para intentar controlar el ingreso de personas al país y, de esa manera, la llegada de la variante Delta de coronavirus, algo que parece imposible pero que intentarán demorar al máximo posible.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por evitar la circulación comunitaria de la variante más contagiosa, se conoció la triste noticia de que un cordobés que volvió desde el exterior no se aisló como correspondía y contagió a casi 15 personas. Además, hay al menos 160 personas más que, por su culpa, están siendo monitoreadas.

Así lo confirmó el infectólogo Hugo Pizzi, quien catalogó a la situación como un "tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones", entendiendo que la única manera de evitar la tercera ola de coronavirus es justamente aislando a quienes tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

“Esta persona hizo todo al revés. Hay 160 personas que están siendo monitoreadas y hubo que aislar 5 burbujas en colegios", detalló el experto en diálogo con La Red. En ese sentido, se mostró sumamente molesto con la actitud de esta persona, que puso en riesgo a decenas de familiares y allegados.

“Un personaje como este son terroristas sanitarios”, lanzó Pizzi, quien luego agregó: "Hay que estar con una vigilancia estricta y minuciosa de todas estas personas”.

El caso

Según la información oficial se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. Sin embargo, al realizarse un nuevo test para obtener el alta, el resultado dio positivo.

Hasta allí no habría mayores inconvenientes, pero luego de realizar la investigación epidemiológica se identificó que el hombre tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. Por ese motivo, se detectaron 14 casos positivos más, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta.
 

Archivado en