Vacunación

¿Cuánto tarda cada vacuna en generar inmunidad contra la covid-19?

Cada una de las vacunas que han sido aprobadas en el mundo tienen su periodo necesario para alcanzar la inmunidad completa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 13 de julio de 2021 · 14:41 hs
¿Cuánto tarda cada vacuna en generar inmunidad contra la covid-19?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los países avanzan en la vacunación, buscando acelerar su proceso por la amenaza de la variante delta. El surgimiento de nuevas variantes genera dudas sobre la inmunidad de cada vacuna contra la covid-19.

Cada una de las vacunas que han sido aprobadas en el mundo tienen su periodo necesario para alcanzar la inmunidad completa. Según los expertos, el organismo puede tardar varias semanas en desarrollar la protección contra la enfermedad. Además, se sabe que la mayoría de las vacunas precisan de las dos dosis para alcanzar un alto grado de efectividad.

La mayoría de las vacunas precisan de dos dosis para alcanzar alta efectividad.

Pfizer/BioNTech

Según lo que se ha investigado hasta el momento, la fórmula desarrollada por el laboratorio Pfizer/BioNTech es la más rápida de todas las vacunas que precisan dos dosis, es la más rápida de todas en alcanzar la inmunidad tras recibir la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Además, se ha informado que a los 7 días de recibir la segunda dosis la persona ya alcanza la inmunidad completa. En total son 28 días.

La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en ese plazo fue del 94,6%. Sin embargo, esto era antes de que se detectara la variante delta.

Hace pocos días Pfizer dijo haber registrado una disminución de la efectividad de su vacuna contra el covid-19, por lo que anunció buscaría la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la distribución una dosis de refuerzo que proteja a las personas de las variantes de la enfermedad.

Moderna

Con esta vacuna la inmunidad se alcanzaría a partir de los 14 días de recibida la segunda dosis. La inmunidad es del 93,6% y el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis es de 28 días, por lo que a los 42 días de la primera dosis la persona estaría inmunizada.

Janssen (Johnson & Johnson)

De todas las vacunas aprobadas hasta el momento, es la única que solo necesita una dosis. Luego de 14 días de haber recibido la vacuna, se observó una eficacia del 66,9%. En personas de 65 años o más la eficacia fue del 82,4%, en tanto en 75 años o más la eficacia fue del 100% y entre los 18 y los 64 años del 64,2%.

La eficacia frente a enfermedad grave por covid-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación. Según estos datos, la inmunidad con Janssen se alcanzaría a los 14 días desde que se recibe la dosis.

¿Qué se sabe de las vacunas que se aplican en Argentina?

AstraZeneca es una de las vacunas que se aplican en Argentina.

AstraZeneca

Según los estudios, la eficacia de esta vacuna luego de 15 días de haber recibido la segunda dosis es de 80%. Este porcentaje se registró en aquellas personas que no habían demostrado evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con intervalos entre dosis de 10-12 semanas.

Es decir, entre las 10 y 12 semanas de intervalo entre la primera y segunda dosis, más los 15 días posteriores a haber recibido la dosis número dos, la persona alcanzaría la inmunidad con la vacuna AstraZeneca en alrededor de 111 días.

Sputnik V

La vacuna rusa, según un estudio realizado a 288 personas en distintas partes del mundo, demostró en el 94% de ellos anticuerpos específicos con la primera dosis. Por otro lado, el estudio demostró que el 96% de las personas menores de 60 años tiene anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación.

Aquellos que han recibido la segunda dosis de Sputnik, según investigaciones de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires, con dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 10% de los vacunados.

Sinopharm

La vacuna china contra el coronavirus brinda una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por las infecciones propias del virus. Este dato se conoció gracias a los aportes que el laboratorio presentó a la comisión asesora en inmunización de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la Fase III indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

Archivado en