Pandemia

Coronavirus: las vacunas cubanas llegarían al país en 2022

Carla Vizzotti estuvo hace unos días en Cuba junto a Cecilia Nicolini para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala. Las mismas llegarían recién el próximo año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 6 de junio de 2021 · 22:01 hs
Coronavirus: las vacunas cubanas llegarían al país en 2022

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, estuvieron en Cuba tras su viaje por México para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala. Al llegar al país, anunciaron que podrían contar con dosis de las vacunas cubanas en agosto, pero algunos especialistas manifiestan que habrá que esperar más de la cuenta. 

Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane IECS e investigador del Conicet, manifestó: “Todo lo que se está manejando es información regulatoria no accesible”. 

Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, indicó que de momento no hay datos publicados y que por eso recién el año que viene estarían las dosis cubanas disponibles para otros países. 

“Las vacunas cubanas con este diseño típico seguramente vayan a funcionar. No conozco cuál es el nivel de eficacia en la protección. Para eso, necesitamos los resultados de sus ensayos clínicos", explicó Geffner. Y añadió: "Sabemos que están haciendo una fase 3 ampliada, sin haber publicado sobre la fase 2. Todos los datos tendrán que enviarlos a la Anmat”.

Por otro lado, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, dijo: “La más adelantada es la Soberana 02, que según los investigadores tendría resultados provisorios de fase 3 en agosto o septiembre. Pero también están haciendo estudios de intervención: administran las dosis a grupos de riesgo de la población y las Fuerzas Armadas".

Fuente: La Nación

Archivado en