No cambió nada

Vacunación: ¿qué argentinos podrán ingresar a España desde el lunes?

Solo podrán ingresar aquellos que estén vacunados, pero con los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos. Si bien se flexibilizaron algunas medidas, estas no incluyen a los turistas argentinos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 5 de junio de 2021 · 18:33 hs
Vacunación: ¿qué argentinos podrán ingresar a España desde el lunes?
Foto: EFE

España permitirá desde el lunes el ingreso al país de viajeros con certificados de vacunación y de recuperación de la Unión Europea y de los países del Espacio Económico Europeo (EEE). Además, podrán ingresar turistas vacunados fuera de ese bloque. Pero para los argentinos no hay cambios.

Aquellos que fueron vacunados con la vacuna rusa Sputnik V no serán admitidos porque el fármaco no fue aprobado todavía por la Agencia Europea de Medicamientos ni por la Organización Mundial de la Salud. Solo serán recibidos los que estén inoculados con las vacunas aprobadas: AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Las autoridades españolas informaron que: "se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa".

Además, la normativa acepta las pruebas de antígenos rápida aprobada por la Unión Europea (UE) como certificado de diagnóstico, junto con las PCR. Solo serán válidos los resultados no mayores a 48 horas a la llegada a España mientras que en los certificados la validez es de 180 días desde la toma de la muestra.

Esos certificados deberán estar escritos en español, inglés, francés o alemán y, de no conseguirse en ese idioma, deberán ser acompañados por una traducción al español de un organismo oficial.

Al mismo tiempo, si se llega de alguna de las zonas del a UE o del EEE que no esté en el listado de países de riesgo, no habrá que presentar prueba diagnóstica o certificado de vacunación.

Lo mismo ocurre si se viaja a España por turismo desde un país fuera de la UE o el EEE considerado territorio de baja incidencia.

El Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo establece: “que las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de todas las medidas de control sanitario y de las consecuencias de su incumplimiento".

Además, destaca que "informarán de la obligación de presentar código QR generado por Spain Travel Health antes del embarque y de las consecuencias de su incumplimiento o falseamiento".

Para obtener ese código, hay que llenar un formulario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación para celulares Spain Travel Health (SpTH).

Por último, los pasajeros que lleguen a España como destino final, "deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada".

Archivado en