PASAPORTE ARGENTINO

Pasaporte argentino: guía para tramitarlo

El pasaporte argentino es fundamental para viajar al exterior y tiene una vigencia máxima de 10 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de junio de 2021 · 07:09 hs
Pasaporte argentino: guía para tramitarlo
Foto: Presidencia de la Nación (argentina.gob.ar)

El pasaporte argentino es una documentación fundamental para viajar al exterior, ya que acredita la identidad y nacionalidad ante gobiernos extranjeros. Sin embargo, no es necesario presentarlo cuando se viaja a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en donde se debe presentar solamente el DNI.
 
Hacer el trámite es sencillo y hay dos maneras: el pasaporte regular y el pasaporte al instante. La diferencia está en que este último es para personas que lo necesitan urgente (se hace en el mismo día en el aeropuerto antes de viajar) y es más caro.
 
El pasaporte argentino tiene una vigencia de 10 años para personas que tramitaron cuando cumplieron 18 años y 5 años para las personas menores de edad. La fecha de vencimiento se encuentra en la hoja impresa con todos los datos.

 Pasaporte regular

Con esta modalidad, el pasaporte estará disponible a los 15 días de haber hecho el trámite. Tiene un valor de $1.500 y adicionalmente se debe pagar $100 si se hace en centros comerciales, shoppings y terminales portuarias y fluviales. Se puede abonar de manera anticipada en la web o al momento de hacer el trámite:

  •     Ingresar al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para pedir turno o en un registro civil (chequear si se necesita turno con anticipación).
  •     Llevar el día del trámite los siguientes requisitos: DNI, pasaporte anterior (si se tiene y no es obligatorio) y llevar un certificado médico si no se puede capturar algún dato biométrico (huella, foto o firma).

En el caso que la persona tenga menos de 18 años, a los requisitos anteriores se le suman:

  •     Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Asistir con los padres y con el DNI.
  •     En el caso que los padres no estén presentes, se necesita el permiso para tramitar el pasaporte de una autoridad pertinente como un juez o un escribano. 
  •     En el caso de ser emancipado se debe presentar el testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.

Pasaporte al instante

El pasaporte al instante se puede tramitar en los aeropuertos de Salta, Córdoba, Mendoza, Rosario, Ezeiza, Aeroparque y en Cdr Buquebus. Tiene un valor de $1.500 más US$200 adicional y su confección tarda entre dos y seis horas, por lo tanto se recomienda ir con mucho tiempo de anticipación en el caso que se viaje el mismo día.

¿Tu pasaporte está al día o hay que renovarlo? ¡A no distraerse!.

Archivado en