Así se previenen los accidentes por inhalación de gas o monóxido de carbono

Así se previenen los accidentes por inhalación de gas o monóxido de carbono

Con la llegada del invierno, se intensifica el uso de artefactos a gas en ambientes cerrados. Para prevenir los accidentes, que pueden ser extremadamente graves, aquí detallamos un conjunto de consejos prácticos para implementar en el hogar.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Al menos una vez al año, en especial al comenzar las temporadas de frío, es conveniente verificar todos los artefactos a gas y la ventilación de los ambientes. Debe controlarse el buen funcionamiento de cada artefacto, prestando especial atención al color de la llama de la combustión, que debe ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja el artefacto está funcionando mal. Las ventilaciones no deben tener reducciones ni obstrucciones en su salida al exterior.

Solo artefactos autorizados, en los espacios correspondientes

A la hora de instalar artefactos, deben contar con aprobación de organismos de certificación (sello u oblea indicando “Gas”), tener llave de corte y seguir las instrucciones del fabricante para colocarlos. Sólo deben instalarse en los espacios autorizados, estando prohibido instalar calefactores o calefones en dormitorios o baños, excepto que sean de tiro balanceado. El gasista matriculado puede brindar todas las recomendaciones de artefactos adecuados.

¿Qué hacer en caso de detectar olor a gas?

Si al ingresar a su casa percibe olor a gas, no encienda interruptores eléctricos ni ninguna llama. Primero cierre la llave de gas, luego ventile el ambiente y comuníquese inmediatamente con el teléfono de emergencias de Ecogas.

¿Cómo detectar síntomas de intoxicación por monóxido y qué hacer?

Algunos síntomas que produce la inhalación de monóxido de carbono son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, letargo o confusión, convulsiones, pérdida de conocimiento.

En caso de intoxicación, seguir rápidamente estos pasos:

1. Abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente

2. Cerrar la llave de paso del gas

3. Llevar a la persona afectada a un espacio abierto para oxigenarla

4. Llamar al 911 para asistencia médica

5. Quedarse junto a la persona hasta que llegue el servicio de emergencias

El rol de Ecogas

Distribuidora de Gas Cuyana S.A. tiene la responsabilidad de controlar que todas las instalaciones domiciliarias (tanto instalaciones nuevas como modificaciones y reparaciones) sean hechas por profesionales matriculados, siguiendo la normativa para instalaciones seguras. El mantenimiento de las instalaciones internas es de exclusiva responsabilidad del cliente. Si existen desperfectos y fallas de seguridad, Ecogas tiene la obligación de suspender el suministro hasta tanto el riesgo sea eliminado.

Si conoce de la existencia de una conexión clandestina, denúnciela de inmediato. Está poniendo en riesgo la vida de su familia y sus vecinos.

La importancia de contar con un gasista matriculado

Sólo los profesionales matriculados están habilitados para instalar y controlar las instalaciones de gas en una vivienda. Todas las conexiones realizadas por personal no autorizado carecen de garantía y son potencialmente peligrosas. Para contactar a un profesional habilitado, el listado completo en www.matriculados.ecogas.com.ar

Un teléfono de emergencias a mano

En caso de pérdidas de gas, llamar gratuitamente al 0800 999 1600 o utilizar todos los canales de atención online disponibles en www.ecogas.com.ar

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?