Urgente

Desesperante búsqueda de la niña desaparecida en San Luis

La búsqueda de la niña de 5 años mantiene en vilo a todo el país. Ante la gravedad del caso se emitió el “Alerta Sofía” para dar con su paradero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:27 hs
Desesperante búsqueda de la niña desaparecida en San Luis

Missing Children Argentina emitió un comunicado donde anuncian la activación del Alerta Sofía que es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.

La Policía de San Luis lanzó un operativo para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero de 5 años, que desapareció el lunes cerca de las 20 hs de la puerta de una casa del barrio 544 Viviendas, ubicado en el sur de la ciudad capital, donde jugaba con otros niños en un cumpleaños familiar.

La mamá de Guadalupe realizó la denuncia al 911 cuando descubrió que la pequeña había desaparecido e inmediatamente se generó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la pequeña.  Fueron más de 300 los policías que rastrillaron campos durante toda la madrugada, buscando casa por casa, con perros de rastreo por diferentes barrios vecinos y también en baldíos sin obtener resultados.

Guadalupe vive con su familia en el barrio 208 Viviendas, lindante a la barriada en la que desapareció, es de tez trigueña, tiene cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

Alerta Sofía

El sistema de alerta consta de la difusión masiva e inmediata de la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

Dicha alerta no se dispara de forma cotidiana ya que se busca un impacto mediático sumamente fuerte, se utiliza en casos de extrema peligrosidad donde se sospecha que ha sido sustraída por un adulto y puede encontrarse en un grado extremo de peligrosidad y vulnerabilidad. Un ejemplo reciente es el caso de la niña “M” que había sido sustraída por el cartonero Carlos Savanz en Villa Lugano y fue hallada casi 72 horas después en el partido de Luján (Provincia de Buenos Aires).

Las redes sociales tomaron relevancia y son parte fundamental del proceso de búsqueda de los niños y adolescentes desaparecidos. La viralización de las imágenes a través de los medios disponibles genera buenos resultados en las búsquedas debido al inmediato contacto de la imagen de niños y adolescentes y  su posterior viralización. 

El nombre “Alerta Sofía” es en recordación de Sofía Herrera quien desapareció a la edad de 3 años el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Su caso sensibilizó a toda la sociedad y aún hoy, a 13 años de su desaparición, su búsqueda continúa vigente.

 

 

 

Archivado en