coronavirus

Los síntomas persistentes que puede dejar el covid-19 aunque haya sido leve

Existen casos en los cuales pese a haber pasado ya la enfermedad, los síntomas persisten. Los más comunes son fatiga y pérdida del sentido del olfato o del gusto

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 14 de junio de 2021 · 11:52 hs
Los síntomas persistentes que puede dejar el covid-19 aunque haya sido leve

Si bien la pandemia lleva más de 15 meses, aún existen muchas dudas entorno al comportamiento del virus en el organismo y a las consecuencias que este tiene. Esto hace que las investigaciones en torno al covid-19 sean constantes.

Un estudio publicado en febrero de 2021 en la revista científica JAMA Network Open intenta explicar lo que se conoce como covid-largo y expresa que son muchas las personas que experimentan síntomas persistentes y una disminución en la calidad de vida relacionada con la salud después de la enfermedad por coronavirus.

La investigación indica que las consecuencias para la salud del covid-19 se extienden mucho más allá de la infección aguda, incluso entre aquellos que experimentan una enfermedad leve. 

Según dicho estudio, más del 30% de los 177 participantes que se siguió por 9 meses reportaron síntomas persistentes. Los más comunes fueron fatiga y pérdida del sentido del olfato o del gusto. Sin embargo, la lista de síntomas es extensa.

¿Cuáles son los síntomas que indican que ya tuviste covid-19?

Fatiga y problemas de sueño

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la infección por covid-19 y también uno de los que perdura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

Pérdida del olfato y el gusto

La pérdida del sentido del olfato, anosmia, y pérdida del sentido del gusto, ageusia, son señales que indican que tuviste covid-19. Además, en la lista de síntomas publicada por la OMS se encuentra entre los primeros.

Dificultad para respirar y tos

En el estudio publicado en JAMA la dificultad para respirar se presenta como uno de los síntomas que persisten más comunes entre los pacientes.

Niebla mental y confusión

Es otra de las señales que indican que has tenido covid-19. Caroline Gurvich, subdirectora del Centro de Investigación de Psiquiatría Monash Alfred en Melbourne, fue uno de los científicos que ha confirmado su existencia. “Es algo real, aunque no se reconoce formalmente como una condición médica o psicológica. Intentamos definirlo como un concepto de las personas comunes utilizado para describir disminuciones sutiles en la atención, concentración, memoria y toma de decisiones: una confusión mental o falta de claridad”.

Señales en la piel

Un análisis del Hospital General de Massachusetts, publicado en octubre de 2020, encontró que algunas personas contagiadas de covid-19 tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial. Esas señales en la piel se podrían extender por hasta 60 días o más, según publica Infobae.

El equipo de dicho hospital evaluó casi 1.000 casos de pacientes con diversas manifestaciones de covid-19 en la piel, como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies. La persistencia de estas condiciones se extendió desde los 12 hasta los 130 días, dependiendo del caso.

“Nuestros hallazgos revelan un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga duración por covid-19, en particular aquellos con ´pies de covid’”, expresaron desde el hospital en un comunicado. Y agregaron: “La piel es una ventana visible potencial a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo”.

Efectos psicológicos duraderos

Según un estudio realizado 1.700 pacientes con covid-19 en Wuhan, China por seis meses, también encontró que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los participantes. En ese sentido, los hallazgos de esta investigación sobre fatiga, dificultades para dormir y ansiedad o depresión encajan con estudios anteriores sobre pacientes que tenían un coronavirus relacionado que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y 2004, según los investigadores chinos. Además, la depresión fue uno de los síntomas a largo plazo que registraron los CDC sobre el covid-19.

Chequeos post covid

Algunos pacientes, en especial aquellos que atravesaron cuadros graves de covid-19, puede que presenten síntomas durante meses aún cuando la persona haya sido dada de alta. La mayor parte de las personas que tiene la enfermedad se recupera completamente en unas semanas, sin embargo los especialistas recomiendan realizar chequeos para controlar cómo se encuentran el sistema nervioso, respiratorio y circulatorio.

Chequeos respiratorios

Los chequeos post covid se les solicita a los pacientes que han presentado un síntoma de neumonía por covid-19 constatada por tomografías. No se considera necesario en aquellos pacientes leves que han tenido cefaleas, pérdida de olfato y febrícula. Algunos de los estudios que los profesionales pueden solicitar son tomografía, espirometría, difusión de monóxido de carbono.

Chequeos cardiovasculares

A su vez, el virus puede tener efectos en el corazón. Por lo general, los más afectados serán los pacientes que tengan antecedentes de daños cardiovasculares, aquellos que tengan factores de riesgo no controlados: como hipertensión, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, personas con altos niveles de estrés, mala alimentación, obesidad, sedentarismo. También aquellas personas que han sido internadas en terapia intensiva o han sido intubadas tienen más riesgo de tener complicaciones cardiovasculares. 

 Luego de transcurridos los 21 días de recuperados se recomienda que el paciente realice una evaluación cardiovascular, cuya complejidad dependerá de los antecedentes clínicos de cada persona y la actividad física que realice.

Chequeos neurológicos

Quienes deberán hacer los chequeos son aquellos que han tenido algún síntoma neurológico, uno de los factores que influirá también es la gravedad del cuadro que haya presentado el paciente. Dependerá de la gravedad del caso, pero en general se deberá realizar una resonancia, un electroencefalograma o una evaluación neurocognitiva.

 

 

 

 

 

Archivado en