ciber seguridad

Alerta: así se puede saber si hackearon tu celular y te están espiando

Los problemas de seguridad informática ocurren tanto en Android como en Apple. Cuáles son las señales que da el dispositivo móvil y qué hacer en caso de hackeo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 11 de junio de 2021 · 11:37 hs
Alerta: así se puede saber si hackearon tu celular y te están espiando
Foto: Pixabay

Aunque muchos usuarios creen que están resguardados y lejos de ser víctimas de hackeos, la inseguridad informática es mucho más común de lo que se cree. Vivir conectados a internet a través de nuestros dispositivos electrónicos puede tener consecuencias.

¿Qué buscan los espías de internet?, aquellos que se dedican a hackear los dispositivos móviles lo hacen movidos por intereses económicos (compra y venta de datos), políticos o sentimentales. 

hackeo celular
Foto: Pixabay

Cómo detectar que hackearon mi celular

Existen ciertas señales que indican que el dispositivo móvil ha sido víctima de un hackeo y que todos los movimientos que se realizan en él están siendo espiados.

hackeo celular
Foto: Pixabay

Lentitud 

Si un espía ha ingresado a tu celular o notebook y lo está usando de manera remota por lógica tus dispositivos funcionarán más lento. Es recomendable controlar su el procesador está siendo usado más de lo normal, si es así es señal de que alguien ha ingresado a su sistema.

Las aplicaciones se cierran solas

Si las aplicaciones en tu dispositivo se cierran solas no es buena señal. Si bien puede ser por diversas razones propias del funcionamiento del equipo, el espionaje es una de las causas por las cuales las apps se cierren de manera repentina.

La batería se agota rápido

Las baterías se deterioran y cada vez duran menos tiempo, si sucede eso con tu celular puede ser indicio de que te están espiando.

Ahora bien, si un día funciona mal, al otro día no presenta problemas y luego vuelve a funcionar mal, lo mejor será llevarlo al servicio técnico.

Inicios de sesión extraños

Es verdad que mucha gente no hace caso a las notificaciones o los correos de seguridad, pero en algunos casos estos advierten que el inició sesión de alguna de tus cuentas de manera sorpresiva puede ser por espionaje.

Interferencias

Si ves que tu teléfono hace ruidos raros cuando realizas una llamada o que las comunicaciones no funcionan como deberían es mala señal. Como en los casos anteriores esto puede ser por muchos motivos y no solo por culpa de un hacker, pero es recomendable llevarlo a revisar a un especialista.

Los datos móviles se consumen antes

Antes de sospechar de un posible hackeo deberás revisar que no haya una aplicación en segundo plano consumiendo datos móviles. Pero presta atención si el consumo aumentó sorpresivamente de un día para el otro. 

Consejos para evitar hackeos

Existen ciertas recomendaciones que, según La Vanguardia, debemos tener en cuenta para evitar ser víctimas de espionaje a través de nuestro celular

Al descargar una aplicación móvil es posible que se solicite que se otorgue varios permisos, esto incluye la capacidad de leer los archivos del dispositivo, acceder a la cámara o escuchar el micrófono. Existen usos legítimos para estas capacidades, pero están potencialmente expuestos a abusos.

Principalmente para los usuarios de Android, ya que el proceso de verificación de aplicaciones de Google no es tan estricto como el de Apple. 

Android también permite instalar aplicaciones de fuentes de terceros, conocidas como APK. Estas permiten por ejemplo que funcionen servicios como la tienda AppStore de los iPhone. Por ello, no es recomendable descargar apps móviles que no tengan soporte de Google o Apple.

Archivado en