Tiene el Don

Juan José Campanella, íntimo: "Aprendí más de los fracasos"

El segundo capítulo de Tiene el Don trae al cineasta más importante del país y uno de los más relevantes del mundo: Juan José Campanella. Una charla íntima donde revela sus secretos y hasta se anima a dirigir una escena.

Verónica Jorge domingo, 9 de mayo de 2021 · 07:01 hs
Juan José Campanella, íntimo: "Aprendí más de los fracasos"
Foto: Foto: Radio Mitre

Por Verónica Jorge

Juan José Campanella es un hombre que toma historias mínimas, humanas, y representa emociones universales. Pues para alguien que está acostumbrado a contar otras historias, desnudarse y contar los secretos propios no es algo fácil. Sin embargo, el famoso cineasta argentino, abrió su corazón de manera inédita y contó, en un diálogo mano a mano, amistoso, honesto y humilde, todo lo que tuvo que atravesar en su vida para llegar a ser el hombre que hoy despierta tantas sensaciones: aplausos, envidias, y ganas de ser o trabajar con él.

En  la entrevista con ¨Tiene el Don¨, Campanella se abrió, se confesó. que logró cumplir sus sueños de la manera más humana y cercana a todos.

Hay hitos que indudablemente marcan a fondo y para siempre la vida de una persona: tener un hijo, la muerte de un ser amado, ganar un premio Oscar. ¨Juan¨, como le gusta que lo llamen, cuenta lo que tuvo que hacer durante muchos años de su vida donde se la pasó remándola como loco y "sin un mango". Sobre sus intentos de hacer una película profesional de la cual poder vivir, que le guste a él y que llegue a la gente.

"Son los fracasos  los que marcaron mi vida", cuenta Juan,  al comienzo de la entrevista. "Se necesita piel de rinoceronte¨ para aguantar, porque las puertas no se abren fáciles, a las personas que ocupan  un lugar en el medio no les gusta nada que alguien nuevo ingrese en el ambiente y patee el tablero", contó. "Es muy importante aquí tener en claro cuál es tu pasión y cuál es tu deseo, porque el camino es largo y el deseo tarda en cumplirse. Las dudas, los fracasos y las críticas feroces hacen que uno dude y se replantee lo que está haciendo, cuenta. Por suerte y pese a que mis dos primeras películas fueron un fracaso total y me abandonó hasta mi representante,  yo no sucumbí y pude encontrar mi propia voz", relató el cineasta

Con el tiempo y después de mucha agua que pasó bajo el puente conoció a  Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Fernando Castets, con quienes formó una sociedad "creativa y de amistad", como le gusta decir a él. 

¿Cómo eran sus padres? ¿Fue fácil estudiar en EE.UU.? ¿Cuándo se sintió profesional por primera vez? La etapa oscura o bajón  que le tocó atravesar. Tarantino y Almodóvar en los  Oscar. ¿Qué significa?  ¿Qué hizo diferente para poder ganarlo? ¿Se esperaba Campanella ese resultado? ¿Qué pasó en el medio? Todo en una entrevista entrañable, y  la perlita del final: una escena dirigida en vivo.

Archivado en