Dato

¿Cuáles son los productos que consume casi el 90% de la población de Mendoza?

La Subsecretaría de Industria y Comercio de la provincia realizó una investigación de mercado junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo basada en el consumo de productos desecados y deshidratados mendocinos. ¿Por qué es bueno incorporarlos a la dieta?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 8 de mayo de 2021 · 06:56 hs
¿Cuáles son los productos que consume casi el 90% de la población de Mendoza?
Frutos desecados.

Cada vez más, los productos desecados y deshidratados se van convirtiendo en elementos fundamentales de la dieta de las personas. Esto se debe a que hablamos de productos naturales y saludables que aportan grandes valores energéticos, además de poseer exquisitos sabores.

Recientemente, la Subsecretaría de Industria y Comercio de la provincia firmó un convenio con representantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo para realizar una investigación de mercado en relación a estos productos.

Al respecto, Andrés Eluani, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, comentó: “como metodología para la investigación, relevamos un muestreo a través de una encuesta, que se realizó en diciembre de 2020, con la finalidad de conocer el comportamiento de consumo de los mendocinos mayores de 14 años en relación a este tipo de productos”.

El informe, del cual participaron además productores y cámaras frutícolas, reveló que casi el 90% de los mendocinos consume habitualmente productos desecados y deshidratados -como ciruelas, damascos, duraznos desecados, aromáticas, frutos secos, etc. al menos cada 30 días. “El 87% de los mendocinos son consumidores habituales (mínimo 1 vez al mes) y estos adquieren en promedio 3,7 tipos distintos productos", afirman. 

Al enumerar las causas para consumir estos productos, el estudio detalló que “son naturales, saludables, brindan energía. También pueden consumirlos aquellas personas que tienen una alimentación vegetariana y además son productos gourmet y tienen un excelente sabor”.

Como conclusión de la investigación se sugirieron estrategias para generar valor en los productos desecados y deshidratados, como la integración de los productores en cooperativas, la Indicación Geográfica Mendoza (IGM),  la certificación de normas de calidad y trazabilidad, la generación de campañas de difusión resaltando los atributos de los productos y la ampliación de los puntos de ventas, tanto físicos como virtuales.

“Desde hace más de un año trabajamos en fortalecer los grupos asociativos frutihortícolas, que requieren de apoyo para consolidarse y desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales. Queremos que las asociaciones primarias puedan agregar valor a su producción. Nuestra intención es generar cooperativas de segundo grado que nucleen a los productores para que logren escalas en sus productos y puedan responder a la demanda local, provincial y nacional”, explicó Daniel Dimartino, director de Cooperativas.