Preocupación

Una provincia detectó tres variantes de coronavirus en pacientes vacunados

En La Rioja se detectaron en circulación las cepas británica, de Manaos y de Río de Janeiro, en al menos nueve muestras analizadas en el Instituto Malbrán y que pertenecen en su gran mayoría a pacientes que previamente se habían vacunado contra la covid-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 7 de mayo de 2021 · 07:11 hs
Una provincia detectó tres variantes de coronavirus en pacientes vacunados
Foto: Agencia EFE

En La Rioja se detectaron en circulación las cepas de coronavirus británica, de Manaos y de Río de Janeiro, en al menos nueve muestras analizadas en el Instituto Malbrán y que pertenecen en su gran mayoría a pacientes que previamente se habían vacunado contra la covid-19.

Dentro de las 19 muestras aleatorias secuenciadas, cinco se identificaron con la variante Manaos, distribuidas en La Rioja capital, Aimogasta y la localidad de Milagro; tres pacientes con la variante británica, todos en la capital riojana; y una correspondiente a la de Río de Janeiro, encontrada en un paciente de Chilecito que falleció hace unos días, informó el ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara.

De los nueve pacientes infectados con estas cepas, siete fueron vacunados con las primeras dosis de alguna de las 3 vacunas que se aplican en La Rioja (Sputnik V, Covishied y Sinopharm), por lo que Vergara aclaró que ello “no significa que la vacuna no sirve: la vacuna sirve porque disminuye los efectos del virus y el riesgo de muerte. Por eso debemos seguir con los cuidados, incluyendo los vacunados que también se pueden contagiar".

“Las nueve personas con las nuevas cepas contrajeron el virus cerca del 10 de abril, cuyas muestras se enviaron al Malbrán el día 27, y ya presumíamos la presencia de estas nuevas variantes del coronavirus”, indicó. En ese sentido, Vergara recordó que "las nuevas cepas tienen mayor capacidad de contagio, traen un mayor número de casos, mayor números de internados y mayor número de fallecidos. Estas nuevas cepas hacen que el virus sea mucho más agresivo".

Luego, el funcionario sostuvo en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam que “a pesar de estas cepas, podemos decir que las medidas restrictivas que tomamos han hecho efecto, pero aún la Provincia está en alto riesgo. Tenemos un 95% de ocupación de camas en terapia intensiva”.

“Tenemos diferencias entre la capital y el interior, pero últimamente hay un aumento importante en el número de casos en el interior, como por ejemplo en Chilecito y el Departamento Arauco con la ciudad de Aimogasta, que son los que más casos tienen”, concluyó Vergara.

Archivado en