Pandemia

Los efectos de la pandemia en la salud mental maternal: cambios, miedos e incertidumbre

El contexto actual que atraviesa el mundo también impacta en la salud mental y en la realidad de las madres. En el Día de la Salud Mental Maternal se busca concientizar sobre la misma y desestigmatizar los trastornos mentales que afectan a muchas mujeres en esta etapa.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:30 hs
Los efectos de la pandemia en la salud mental maternal: cambios, miedos e incertidumbre
Foto: Freepik

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Maternal, diversas organizaciones y profesionales alzaron sus voces para concientizar sobre la misma, visibilizando los diversos trastornos mentales que puede afectar a las madres y desestigmatizando su presencia. 

Según la ONG Materna Salud Mental Perinatal, “la transición hacia la maternidad que acontece en una mujer que se convierte en madre es un evento de gran impacto psicosocial, y los estudios en relación a la salud mental materna aportan información sobre la vulnerabilidad de esta etapa y la importancia de la red con otros agentes de la salud que tienen contacto directo con ella, como obstetras, parteras, enfermeras, puericultoras, pediatras; para trabajar en prevención y realizar abordajes oportunos".

Depresión postparto, ansiedad, cuadros de psicosis postparto, trastornos por estrés postraumático, trastorno mental durante el embarazo, son algunos de los trastornos que pueden presentar las madres durante el periodo que va desde el embarazo, parto y posparto hasta los dos primeros años de vida del niño.

En algunos casos esto puede dificultar el establecimiento y el mantenimiento de un vínculo afectivo con el bebé como una de las mayores consecuencias desfavorables.

La mayoría de las madres con depresión no solicitan ayuda debido al estigma de las enfermedades mentales. La gran cantidad de estereotipos, confusión con los síntomas normales de la crianza o desinformación pueden acarrear grandes problemas.

Los efectos de la pandemia en la salud mental maternal

El contexto actual que atraviesa el mundo también impacta en la salud mental y en la realidad de las madres. "Las madres siguen viviendo distintas situaciones, gestaciones, partos, duelos, pérdidas, aislamientos, desempleo, crianzas muchas veces en soledad teniendo que cargar con todo el proceso", explica la psicóloga perinatal Mariel Contardi (marielcontardi@gmail.com)

En pandemia las madres se enfrentan a ciertos miedos que muchas veces ocultan o callan, en parte por la presión social que reciben. "Miedo a la muerte, miedo a que los hijos se enfermen, miedo a no saber como están creciendo sus bebes, miedo a que no dejen entrar a los partos a sus compañeros, miedo a que la separen de su bebé al nacer, miedo a contagiarse en el hospital o los niños en la escuela", enumera la especialista.

Según Contardi, todos estos miedos e incertidumbres que se presentan impactan directamente en todo el núcleo familiar. "Las familias han tenido que reorganizar planes, cambiar médicos, también los lugares donde planeaban parir porque hubo casos en los cuales las maternidades fueron convertidas en hospitales covid".

La pandemia ha traído grandes cambios en el rol de las madres y ha permitido visibilizar muchas situaciones que antes no se conocían, "el rol de las madres se ha ampliado, en algunos casos esto ha traído una gran carga mental y enorme desafío para quienes maternan, trabajan, estudian desde casa y acompañan en la escolarización a sus hijos".  

Con el lema #saludmentalmaternaimporta #maternalMHmatters el mensaje que se busca difundir este año es que las mujeres, así como sus familiares y amigos, necesitan conocer los signos de la mala salud mental materna y saber que no están solas. "Siempre será importante poder hablar y buscar ayuda cuando así la persona lo requiera", destaca la psicóloga perinatal.

¿Cuándo es necesario pedir ayuda?

Mariel Contardi recuerda que "cada emoción que atravesamos será una invitación a indagar y profundizar aún más en nuestros propios procesos e historia".

Para poder estar más atentos a estas emociones la profesional brinda recomendaciones para tener en cuenta, tanto la madre como la familia, para saber cuándo es necesario recurrir a ayuda profesional. "Si la madre presenta llanto excesivo, angustia, miedos, obsesiones, falta de apetito o aumento de apetito, si ha dejado de atender sus necesidades higiénicas o no logra conectar con ella misma, su familia e hijos es sumamente importante pedir ayuda", advierte.

"La salud mental en la maternidad, es sumamente fundamental atenderla, algo que debería suceder en todos los dispositivos de salud. Recordemos son madres acompañando a otros seres que necesitas ser atendidas, escuchadas, valoradas, visibilizadas, nombradas", concluye Contardi.

Archivado en