Covid-19 en Argentina

Coronavirus: asesor del Gobierno dijo que los casos bajaron pero el sistema "sigue tenso"

"En términos generales creo que estamos logrando el objetivo", aseguró el médico infectólogo Tomás Orduna.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:01 hs
Coronavirus: asesor del Gobierno dijo que los casos bajaron pero el sistema "sigue tenso"
Foto: Télam

El médico infectólogo Tomás Orduna aseguró hoy que las medidas tomadas desde el Gobierno nacional para mitigar la propagación de coronavirus "están dando frutos", ya que, según señaló, comenzó a registrarse un descenso en la cantidad de casos, aunque esa "caída aún no se ve reflejada" en la ocupación de camas en las terapias intensivas de los hospitales.

"En términos generales creo que estamos logrando el objetivo", aseguró el también miembro del equipo de especialistas que asesora al presidente, Alberto Fernández, en declaraciones a radio El Destape.

Orduna destacó que los casos nuevos de coronavirus "bajaron las dos últimas semanas", pero que "todavía no lo tenemos reflejado en los hospitales y esto tiene que ver con cuánto duran las internaciones".

En ese sentido, el infectólogo del Hospital Muñiz recordó que el promedio de internación en terapia intensiva por casos graves de covid-19 es "de dos a tres semanas".



"Por lo tanto -agregó-, ese recambio de camas no lo tenemos todavía y el sistema sigue muy tenso, con dificultades para asistir incluso otras enfermedades".

Asimismo, el especialista advirtió que si bien "las restricciones van dando frutos. Hay que seguir trabajando fuertemente en cumplirlas cada uno y necesitamos que se las haga cumplir", al hacer referencia a los operativos de las fuerzas de seguridad que desarticularon fiestas clandestinas durante el fin de semana.

Orduna enfatizó en la necesidad de "bajar los casos, cuanto menos tengamos siempre vamos a tener menos tragedia" y consideró que "como un objetivo" se debe apuntar a "tener siempre alrededor de un 40 por ciento de camas de terapia desocupadas que dan la tranquilidad de poder darle a cada uno que lo necesite una cama sin que tenga que esperar".