Historia

Por qué la bandera que confundió a Alberto Fernández se parece a la argentina

La bandera que juró Manuel Belgrano a orillas del Río Paraná, en Rosario, se convirtió en el gran emblema del proceso independentista de una gran parte de los futuros estados de América Latina. ¿Pero qué los llevó a que tomaran esta decisión?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de mayo de 2021 · 10:32 hs
Por qué la bandera que confundió a Alberto Fernández se parece a la argentina

El presidente Alberto Fernández protagonizó un blooper ayer al confundir la bandera de Honduras con la de Argentina, y compartir una publicación de la ONU que dejaba muy mal parado a nuestro país. Si bien el error no pasó inadvertido, la realidad es que ambos pabellones son muy similares. ¿Por qué son tan parecidas?

La bandera que juró Manuel Belgrano a orillas del Río Paraná, en Rosario, se convirtió en el gran emblema del proceso independentista de una gran parte de los futuros estados de América Latina, el cual fue impulsado desde la actual Buenos Aires.

Son cinco los países latinoamericanos que se inspiraron en esta insignia, la bandera argentina, para hacerla suya. ¿Pero qué los llevó a que tomaran esta decisión? ¿Cómo es posible que haya influencia argentina a tantos kilómetros de distancia?.

Para dar respuesta a estos interrogantes los historiadores estudiaron y explicaron cómo fue que estas naciones tuvieran en sus banderas los mismos colores que el símbolo patrio argentino. Es así que llegaron hasta la Revolución de Mayo y supieron que fue el marino francés Hipólito Bouchard, quien arribó al puerto de Buenos Aires y se puso al servicio del Primer Triunvirato como corsario, el responsable de que esto sucediera.

bandera argentina
Wikipedia

Bouchard al mando de la fragata "La Argentina" se embarcaría en una aventura que lo llevaría a recorrer 3 océanos y 2 continentes, hostigando a las naves españolas y enarbolando la bandera argentina, que en esa época era según los investigadores era azul y blanca, en lo más alto de sus mástiles.

En 1818 el marino Bouchard en una de esas aventuras logró que Hawaii, por entonces un reino, fuera el primer país en reconocer la  independencia argentina. Sin embargo, su travesía no terminaría allí, ya que semanas más tarde ocuparía el puerto de California y la bandera flameó durante una semana dicen algunos o durante 16 días dicen otros en ese lugar.

La incursión de Bouchard fue fundamental en el proceso independentista de América Central. Por ello las insignias de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica fueron azul-blanca-azul por decisión tomada poco después de 1820. Tiempo después, Guatemala pasó a la bandera de franjas verticales y Costa Rica incorporó el color rojo.

El tuit que compartió por error Alberto Fernández.

"La hermandad latinoamericana estuvo siempre en la base de la gesta y el pensamiento revolucionario", expresó Carlos Della Védova, Investigador Superior del Conicet y parte del equipo de investigación de la bandera creada por Belgrano.

Si bien la mayoría de los historiadores consideran que fue Bouchard quien influenció a los independentistas centroamericanos para que luego adoptaran la bandera que llevaba el marino francés. Hay quienes apuntan a otro corsario de Francia.

Su nombre, era Louis-Michel Aury y estaba al servicio de Simón Bolívar. En 1818, este marino capturó la isla de la Providencia, frente a la costa de Nicaragua, con el objetivo de usar las bases para estimular la independencia centroamericana.

Incluso en una oportunidad, llegó a ocupar (también por unas horas) un puerto de ese país. Allí, izó una bandera muy similar a la argentina que, también se cree, sirvió de inspiración para la bandera independentista.

Fue tras estos episodios que Manuel José Arce tomó la inspiración para, años mas tarde, proclamar las Provincias Unidas de Centro América, que al igual que la Gran Colombia, agrupaba a varios estados de la América Central de la actualidad. Si bien la confederación se disolvió al poco tiempo, los países que surgieron de ella mantuvieron los colores.

Archivado en