¿Cómo hacer un blanqueo de PIN bancario?

¿Cómo hacer un blanqueo de PIN bancario?

El trámite se puede realizar de forma online.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El cambio de clave de la tarjeta de débito suele ser motivo de más de un dolor de cabeza. Sin embargo, en los últimos tiempos el procedimiento para hacerlo se volvió más sencillo que nunca. En esta ocasión, te contamos todo lo que hay que saber acerca de cómo hacer un blanqueo de PIN bancario.

Hasta hace no mucho tiempo, lo que había que hacer era dirigirse de forma presencial a alguna de las entidades bancarias para iniciar el proceso. Pero debido a las cuarentenas que se implementaron por el coronavirus, y también gracias a los avances tecnológicos, muchos bancos ahora permiten hacer este trámite vía online. A continuación, los detalles.

Blanqueo de PIN bancario: ¿cómo se hace?

Definir un único procedimiento que posea validez universal es un tanto difícil debido a que cada entidad bancaria cuenta con sus propios pasos a seguir.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los mismos coinciden a rasgos generales, por lo que resulta posible esbozar una explicación de cómo hay que hacer para blanquear un PIN bancario.

Sea cual fuese el banco, lo primero que hay que hacer es ingresar al sistema de Home Banking u Online Banking. Desde allí, hay que buscar la opción que permite solicitar el blanqueo de PIN bancario.

En algunos casos, es posible que el procedimiento requiera de ciertas medidas de seguridad. En BBVA, por ejemplo, hay que ingresar una clave “token” o SMS para corroborar la identidad de quien realiza el trámite.

Hecho esto, basta con dirigirse a un cajero automático, con poner la tarjeta e ingresar la nueva contraseña. De esta forma, el sistema la reconoce como tal y ya queda establecida.

Blanqueo de PIN bancario: algunas cuestiones a tener en cuenta

Por más que el procedimiento sea así de sencillo, es importante mencionar que hay algunos aspectos que se deben considerar para que el blanqueo de PIN bancario se realice con éxito.

En cuanto al ingreso de la nueva clave en el cajero automático hay que decir que:

  • El cajero tiene que pertenecer a la red con la que opera el banco en cuestión. Siguiendo con el ejemplo de BBVA, para ingresar la nueva clave hay que ir a uno de red Banelco, pero si la tarjeta fue emitida por un banco que opera con red Link, el usuario deberá utilizar un cajero de esta red.
  • En algunos casos, el trámite no se puede hacer de forma inmediata. En Galicia, poniendo por caso, hay que esperar 30 minutos desde el momento en que se solicita el blanqueo de PIN en el sistema online.

En el caso del Banco Nación, hay que considerar que el procedimiento presenta una mínima diferencia en comparación al de otras entidades. En concreto, al momento de finalizar el trámite en el cajero automático, en primer lugar se debe ingresar a la cuenta utilizando los últimos 4 dígitos del DNI del titular. Recién después del primer ingreso, el sistema solicita cambiar el PIN viejo por uno nuevo.

Igualmente, ante cualquier duda o inconveniente que se presente al respecto, lo más recomendable siempre es ponerse en contacto con alguno de los representantes del banco.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?