Cómo lograr que un cuarto de baño parezca más grande

Cómo lograr que un cuarto de baño parezca más grande

La sustitución de la bañera por un plato de ducha, una buena elección de mamparas y muebles de baño o una decoración minimalista ayudarán a dar una mayor sensación de amplitud al cuarto de baño.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Los cuartos de baño pequeños son un auténtico desafío a la hora de realizar una reforma o renovación. El objetivo que normalmente se quiere conseguir con los aseos más reducidos es el de ampliar la superficie útil y tratar de generar la sensación de que es más grande de lo que realmente es. ¿Es posible hacerlo? Sí y te vamos a contar cómo.

Y es que los cuartos de baño están llenos de posibilidades en cuanto al diseño, independientemente de que los metros disponibles escasean. Originalidad y creatividad son aspectos esenciales para lograr que un cuarto de baño parezca más grande de lo que realmente es. Para conseguirlo habrá que tener en cuenta todos los factores que pueden intervenir en un aseo: muebles de baño, mamparas de ducha, mamparas de bañera, espejos, iluminación,...

El primer paso con la bañera

La primera decisión que debemos tomar es, si tenemos un cuarto de aseo con bañera, si la vamos a quitar o vamos a continuar con este elemento. En el caso de que sólo tengamos un aseo en casa, lo adecuado es eliminar la bañera y sustituirla por un plato de ducha por varios motivos, entre los que está, por supuesto, el de ganar espacio.

En efecto, el plato de ducha permite ganar unos metros cuadrados a la superficie útil del cuarto de baño. En cuanto a la elección del plato de ducha, para aportar esa sensación de amplitud, es recomendable optar por soluciones a ras del suelo al dar al baño un toque minimalista y un aire amplio, moderno y renovado.

Además del plato de ducha también habrá que elegir muy bien la mampara de ducha que vamos a escoger. En este sentido, la mampara de corredera posibilita un óptimo aprovechamiento del espacio al no requerir espacio adicional para su apertura porque se abre mediante el deslizamiento de la puerta sobre la parte fija de la mampara. Con esta interesante solución, se puede colocar mobiliario y otros elementos decorativos.

Otra opción, aunque menos común en la actualidad debido a  las tendencias decorativas, es la utilización de mamparas de apertura plegable al existir hoy en día mamparas más sencillas y minimalistas que prescinden de los cierres, como los separadores y los frontales fijos. Además, pueden ser una solución muy adecuada en función de la estructura del cuarto de baño, ya que existen mamparas semicirculares o angulares Con su instalación se puede aprovechar las esquinas de un cuarto de baño a la perfección y ganar espacio y orden.

Decoración, estilo y mobiliario adecuado

A la hora de ganar amplitud en el cuarto de baño es fundamental utilizar el mobiliario estrictamente necesario. Con el espacio y los metros cuadrados limitados no es conveniente cargar la estancia con más muebles de los necesario si queremos transmitir una sensación de amplitud en el cuarto de baño.

Por ello y como primer consejo, es importante eliminar el mobiliario innecesario para no cargar el ambiente del cuarto de baño. Además, también sería conveniente utilizar espejos, ya que aportan a cualquier estancia una sensación de amplitud. Para potenciar este efecto es recomendable usar espejos sin marco y si pueden llevar luces led mucho mejor.

Otro dato que también influye a la hora de crear ambientes espaciosos es el del color. Al respecto, la utilización del color blanco siempre es una buena elección a la hora de crear sensación de luminosidad en el cuarto de baño. El blanco de las paredes o de los muebles se puede combinar con colores claros.

Además, una buena opción para generar una sensación de amplitud es la utilización de baldosas grandes en el suelo, ya que aportan una continuidad visual muy adecuada para generar la sensación de que el cuarto de baño es más amplio de lo que realmente es. Por tanto, huye de las baldosas y azulejos de pequeño tamaño que crean una sensación de agobio lejos de lo que nos gustaría conseguir en nuestro aseo.

Fíjate también en el almacenaje

Tal y como hemos comentado antes hay que huir de los muebles innecesarios. Sin embargo, será necesario instalar algún mueble de almacenaje para guardar los típicos utensilios que están en todo cuarto de baño. A la hora de escogerlos y colocarlos deben de estar lo más cerca posible de las paredes para que sobresalgan lo menos posible.

En los casos en los que el cuarto de baño tenga iluminación natural hay que aprovecharla para dar espaciosidad a toda la estancia. Por ello, hay que eliminar la repisa de cualquier objeto que pueda dificultar la entrada de los rayos de luz. También sería conveniente quitar cortinas oscuras y gruesas por otras que dejen pasar la luz natural sin perder intimidad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?