Coronavirus

Los trabajadores de emergencia que no cobran y reclaman ser vacunados

Apagan incendios, rescatan personas y hasta animales, pero a diferencia de los bomberos que dependen del Estado, los voluntarios no han sido vacunados contra el coronavirus. "Nosotros también somos esenciales", argumentan con razón.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel miércoles, 21 de abril de 2021 · 06:47 hs
Los trabajadores de emergencia que no cobran y reclaman ser vacunados
Los Bomberos Voluntarios no son esenciales para la vacunación contra el coronavirus Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Maipú

Desde la irrupción de la pandemia de coronavirus la vida de todos ya no es lo que era. Además de aprender sobre los cuidados, las precauciones y las restricciones, también tuvimos que resignificar algunos términos para referirnos a personas que, más allá de la circunstancia y los peligros, deben continuar sus actividades casi con normalidad: los trabajadores esenciales.

A esta altura ya sabemos que todo el personal de salud es considerado esencial. También las fuerzas de seguridad y los docentes, pero hay un nutrido grupo de personas que realizan una labor casi heroica y hasta ahora no son considerados esenciales, al menos en la prioridad para la vacunación. Estamos hablando de los Bomberos Voluntarios.

Los Bomberos Voluntarios representan una organización fundamental para la sociedad mendocina. No hace falta decir que ellos están en los incendios, en los accidentes de tránsito, en las tragedias, en la colaboración de medidas judiciales y hasta en lo que parecen casos menores como el rescate de un animalito travieso que no puede bajarse de un árbol.

Desde hace un buen tiempo, a través de la Federación, los Bomberos Voluntarios vienen planteándole a las autoridades que sean considerados esenciales para la vacunación contra el coronavirus. Argumentan que su labor es prácticamente la misma que los bomberos que dependen directamente del Gobierno, quienes ya fueron vacunados al ser considerados parte de las fuerzas de seguridad.

Rubén Ochoa es el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú y, en diálogo con MDZ, contó sobre el pedido de los cuarteles para ser vacunados y la realidad que están atravesando al arriesgarse permanentemente en una situación de pandemia. "Presentamos una nota al Ministerio de Salud solicitando la vacunación y argumentando que los Bomberos Voluntarios también somos trabajadores esenciales", confirmó el Subcomandante.

"Andamos en la calle, estamos expuestos en los incendios, en los accidentes y en cualquier tipo de intervenciones que realizamos. Hemos tenido casos el año pasado y éste, por lo que estamos realizando guardias reducidas para que no haya mucha gente en el cuartel, pero siempre garantizando el servicio. Si el Gobierno nos tuviera en cuenta para las vacunas sería de gran ayuda", contó Ochoa.

Los Bomberos Voluntarios son personas que realizan esta labor ad honorem y la mayoría tiene trabajos que le permiten lograr el sustento para sus familias. Esta situación los pone en doble riesgo ya que corren en el riesgo de contagiarse en el cuartel o en las intervenciones, pero también en sus trabajos. Esto es una preocupación grande para quienes, de manera desinteresada, están dispuestos a socorrer los distintos siniestros que suceden todos los días.

"Los Bomberos Voluntarios además tenemos otro trabajo, algunos estudian, tenemos compañeras que son mamá y, al igual que muchos, tenemos familias con niños que tienen enfermedades de riesgo. Por eso extremamos las precauciones y los cuidados, pero sabemos que estamos más expuestos y por eso necesitamos que nos consideren esenciales para la vacunación", aseguró el Jefe del cuartel de Maipú.

Compartamos , para que llegue a quien tenga que llegar. Necesitamos estar vacunados.. Queremos cuidarnos, queremos cuidarte. #dtodeprensa

Posted by Bomberos Voluntarios Maipu00fa - Mza on Sunday, April 18, 2021

En el mismo cuartel presta servicio Gustavo Pérez, un bombero voluntario que al igual que su superior, comparte la preocupación de que el Gobierno no los considere esenciales para vacunarlos contra el coronavirus. "Nos consideran esenciales para el tránsito y para socorrer, pero no para la vacunación cuando nosotros (los Bomberos Voluntarios) estamos cubriendo el 80% de los eventos", remarcó.

"Pareciera que hay personas en el Gobierno que no saben de qué se trata el trabajo que hacemos. Además se olvidan que lo hacemos ad honorem, por vocación de servicio", cerró el bombero voluntario que, como los de todos los cuarteles de Mendoza, mantiene la esperanza de ser convocado por las autoridades pertinentes para ser vacunado y trabajar un poco más seguro.

Archivado en