Trámites

¿Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?

Averiguar la documentación que se necesita y reunirse junto con el equipo de salud. Algunos de los datos que pedirán son certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios y más. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 17 de abril de 2021 · 06:32 hs
¿Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?

El CUD tiene validez en todas las provincias de la Argentina y es un trámite gratuito

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) permite que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado, con el objetivo de potenciar la transformación social y la inclusión. El trámite es completamente gratuito, voluntario y tiene valor en todo territorio argentino.

Para acceder a este documento público, la persona es evaluada por una Junta Evaluatoria interdisciplinaria para determinar la existencia de alguna discapacidad y, en consecuencia, podrá acceder a tramitar el CUD.

Los certificados vencidos durante 2020 y 2021 tienen prórroga hasta diciembre de este año debido a la pandemia. Cada departamento tiene su Junta Evaluadora, por lo que cada persona debe dirigirse a cada municipio. También por la pandemia se pide turno por teléfono  y en algunos casos se hace la evaluación virtual.

 

¿Qué documentación hay que presentar?

La documentación varía según el tipo de trámite que se quiere hacer: solicitud por primera vez, renovación, pérdida de CUD, agravamiento, baja por fallecimiento, baja voluntaria, por cambio de género o cambio de por adopción. Para saber que hay presentar se debe llenar un formulario con todos los datos personales.

Ese mismo formulario tiene distintos pasos en los que no solo brinda la información que se debe presentar, sino la elección de fecha y horario. El sistema dará automáticamente los datos para que el titular o responsable se acerque a iniciar el trámite.

"Se abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar", indicaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad. 

¿Cómo hacer el trámite?

Averiguar la documentación que se necesita y reunirse junto con el equipo de salud. Algunos de los datos que pedirán son certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios y más. 

Acercarse al lugar que la Agencia asignó para la consulta personalizada y pedir un turno para la Junta Evaluadora. Una vez que todo está listo y ya dan el turno, el CUD lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento original del titular n el lugar de la evaluación.

¿Cómo hacer si se pierde el CUD?

El titular que extravíe el CUD puede realizar la denuncia en una comisaría o exposición civil y, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, se debe realizar la denuncia en la Delegación del Registro de las personas de la provincia. Una vez hecho esto, se debe solicitar un turno para hacer nuevamente la Junta Evaluatoria. 

¿Tiene vencimiento el CUD?

El CUD tiene vencimiento y varía según la edad de la persona. Para los nenes de entre 0 y 5 años tiene una vigencia de 5 años (luego hay que renovarlo) y para las personas mayores a 5 años tiene una vigencia de 10 años (y renovarlo cada 10 años). Hay algunos casos excepcionales en los que la Junta Evaluataria decide de cuánto tiempo es la vigencia.

Archivado en