"No indica si es de hombre o mujer"

Polémica en el Registro Civil: piden nombres "masculinos o femeninos" para que direccionen el género del bebé

Muchas comunicadoras famosas se hicieron eco de la historia de la Nutricionista Fiorella Vitelli, a quien cuando quiso anotar a su hijo le dijeron que el nombre elegido no dejaba en claro si era "masculino o femenino". ¿Cómo se llama el niño? ¿Puede una institución pedir esto? Al final, el video.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 12 de abril de 2021 · 13:30 hs
Polémica en el Registro Civil: piden nombres "masculinos o femeninos" para que direccionen el género del bebé
Fio Vitelli, antes de comenzar una de sus columnas en la tele. Foto: Instagram @fiovitelli

Fiorella Vitelli es una reconocida Licenciada en Nutrición que, además de ser miembro fundadora de @Sanar.nutricion y de una clínica online de nutrición; es docente, y ha sido y es columnista en varios programas de radio y televisión, pasando por América, Radio Con Vos, y la Metro, entre otros.

Fio Vitelli, a días de ser mamá. Ni se imaginaba la situación que iba a protagonizar.

Muy activa en las redes sociales, en los últimos días Vitelli no fue noticia por alguna nota o columna sobre su pericia o temáticas habituales por las que es frecuentemente consultada, sino porque fue mamá, y al intentar el trámite en el Registro Civil tuvo una experiencia entre curiosa e increíble, que decidió contar en sus historias de Instagram para visualizar una situación que ya la mayor parte del mundo creía superada.   

"Mi bebé se llama Río, y hemos decidido no ponerle segundo nombre", comienza contando la nutricionista en una historia de Instagram, literalmente desde la cama del hospital, a horas de haber parido.

"Llamamos al registro civil para sacar turno y anotarlo, y más allá de que todavía no podíamos sacar turno porque tenemos que esperar que el hospital presente primero algún papeleo, nos dicen que es obligatorio ponerle un nombre masculino para que se direccione el género del bebé; porque Río puede ser tanto masculino como femenino", sigue el relato Fiorella, con cara de sorprendida.

"Aparentemente, y luego de hablar un rato de manera efervescente, dicen que puede llegar a existir una posibilidad de que encontremos una ley que nos ampare; y así poder dejarle el único nombre unisex", explica la flamante mamá. "Estamos que no podemos creerlo", cierra el posteo.

El relato cobró fuerza en las redes sociales, y reconocidas comunicadoras como la mendocina Julieta NavarroConnie Ansaldi y Florencia Freijo compartieron en sus espacios virtuales su opinión remarcando la contestación obsoleta y anacrónica que el Registro Civil en cuestión le brindó a Vitelli y su pareja, e incluso alertando de la situación al INADI

Al respecto Vitelli especificó que esto le sucedió en el Registro Nacional de Derqui, y que ese requerimiento llegó desde "quien dijo ser la delegada, aunque no le pregunté su nombre".

"Desde la modificación del nuevo Código civil y Comercial (año 2015) ya no hay ningún tipo de límites para la elección de los nombres. Ni siquiera la imposibilidad de elegir alguno que pueda generar 'ambigüedad para elegir el género'", compartió desde su cuenta de Instagram Rocío Otero, abogada y especialista en Derecho de las Familias y Niñez, maternidad y crianza respetuosa. 

"Mucho menos pueden obligarte a elegir un nombre 'que defina el sexo', porque tenemos una ley de identidad de género. Es totalmente arbitrario. Si quisieras podrías ponerle 'Rocío' (siendo biológicamente un varón) y lo deben anotar", explica Otero, y también Pepa Doula desde la cuenta @pepa.asesora.mama.

"Esas limitaciones estaban en una vieja ley que, con el nuevo Código Civil y Comercial, quedó derogada y el único límite que se impone es que el nombre no sea extravagante, y en este caso no lo es", especifican las profesionales.

Finalmente, hoy volvieron a comunicarse vía telefónica con el Registro Civil y la conversación también fue subida a las redes sociales. En ella, la funcionaria reafirma que con respecto al nombre, si llevan un papel "donde dice que es masculino, no hay problema: se lo ponemos". Al preguntarle de dónde se saca "el papel" que comprueba que el nombre es masculino o femenino, la respuesta es casi cómica: "un papel en donde dice el antecedente del nombre, y de dónde proviene. Si lo querés traer, lo traés. Y sino, lo verificamos en el momento", y explicando que sencillamente, "se busca en internet".

Mirá el video que subió Fiorella contando el episodio en cuestión:

Archivado en