En foco

El mural de Santiago Maldonado y una no respuesta a un hecho comprobado

Redacción MDZ Online domingo, 11 de abril de 2021 · 12:01 hs
El mural de Santiago Maldonado y una no respuesta a un hecho comprobado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según informaron desde la misma facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo el mural donde aparece la cara de Santiago Maldonado y la expresión “ Dónde está Santiago Maldonado” no es un mensaje institucional de la Facultad, sino un “ejercicio de libre expresión “de estudiantes de dicha facultad, que a su voluntad solicitaron expresarse a través de dicha obra y que está allí desde 2017.

A propósito de lo único que expresó de manera oficial la Facultad surgen algunas observaciones:

1) el mural no es un grafiti claramente, sino una obra artística perfectamente diseñada y con un objetivo preciso; averiguar el
paradero de Santiago Maldonado.

2) como ya se sabe el cuerpo de Maldonado fue encontrado ahogado en el río Chubut, luego de 77 días de su búsqueda.

3) cincuenta y cinco (55) peritos determinaron que su muerte fue por ahogamiento e hipotermia y en el cuerpo no aparecían signos de violencia.

4) la causa judicial sigue abierta por apelaciones por lo que no hay que abundar sobre los hechos hasta que la Justicia se haya expedido definitivamente. Lo que si está claro y demostrado es donde fue hallado el cuerpo de Maldonado, por lo que el mural y su interrogante no tiene ningún sentido.

Lamentablemente se sabe que Santiago Maldonado está muerto. Y entonces... ¿por qué el texto del mural y el silencio de la Facultad e incluso del Rectorado, ante un hecho cierto y comprobado, puesto en duda en un mural de una Facultad pública, que permanece dos años después de conocerse el destino del occiso? Interrogante sin respuesta por parte de una casa de altos estudios, que sólo agrega tensión y desvarío a un hecho comprobado y que se pone en duda en un claustro académico.

Archivado en