Día de la Mujer

Marcha del 8M en Mendoza: "Las pibas no se tocan"

Una multitudinaria marcha por el Día de la Mujer se realizó en todo el país. En Mendoza, más de 10 mil mujeres pidieron que "no haya ni una menos".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 8 de marzo de 2021 · 22:43 hs
Marcha del 8M en Mendoza: "Las pibas no se tocan"

Cuarenta y siete femicidios en los primeros meses del 2021. Una mujer es asesinada cada 30 horas. Tres de cada diez víctimas había denunciado a su agresor, y el 20% tenía botón antipánico y contaba con una orden de restricción. Como consecuencia, más de 55 chicos quedaron sin su madre. Estas son algunas razones por las cuales miles de mujeres, trans, travestis y no binaries salieron esta tarde, como hacen por quinto año consecutivo, a movilizarse en todo el país. 

La primera movilización ocurrió en marzo del 2017, meses después del femicidio de Lucía Pérez, ocurrido en Mar del Plata. Desde ese año, todos los 8 del tercer mes del año, y con masiva convocatoria, las mujeres recorren las calles céntricas de sus provincias.

Mendoza no fue la excepción y más de 10 mil mujeres marcharon por el centro de la ciudad suplicando "Ni una menos". Este año, la consigna fue: “Si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras. El estado es responsable".

Entre las convocadas se encontrabas familiares directos de jóvenes asesinadas o desaparecidas. Tal es el caso de la madre de Florencia Romano -la chica de 14 años asesinada en diciembre en Maipú- quien encabezó la marcha; la madre de Florencia Cataldo, quien murió tras ser golpeada por su pareja en 2016 y las hermanas de Viviana Luna, desaparecida en 2016.

La concurrida manifestación partió desde el nudo vial, recorrió las calles mendocinas hasta el Poder Judicial y luego se dirigió hasta la Plaza Independencia.

La música, las batucadas, los cánticos y las pancartas se extendieron por las diez cuadras de marcha.

El pedido era uno: "queremos seguir vivas" y "las pibas no se tocan".

"Vengo a marchar porque quiero dejar de mandarle mensajes a mis amigas diciendo que llegué a mi casa sana", dijo una de las jóvenes.

La madre de Florencia Cataldo, aseguró que marcha "para que no haya ni una Florencia menos".

"Estamos acá para pedir Justicia, gritamos por cada una que ya no puede hacerlo", dijo otra de las participantes.

"Ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer", resonaba por calurosas calles de la tarde mendocina, mientras las columnas de mujeres se alejaban.

 

Archivado en