Subasta

Angelina Jolie vendió un cuadro de Churchill por más de US$ 9 millones

Se trata del famoso lienzo "La torre de la mezquita Koutoubia" que el premier británico pintó durante la Segunda Guerra Mundial para el expresidente estadounidense Franklin D.Roosevelt y que estaba en poder de la actriz desde hacía diez años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de marzo de 2021 · 06:45 hs
Angelina Jolie vendió un cuadro de Churchill por más de US$ 9 millones
Foto: Instagram

El cuadro "La torre de la mezquita Koutoubia", el más famoso que fue creado por el exprimer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) durante la Segunda Guerra Mundial y que perteneció a la actriz Angelina Jolie, fue vendido por la casa de subastas Christie's por más de 9 millones de dólares.

Se trata de un óleo sobre tela considerado "como el cuadro más importante de Sir Winston Churchill" dado que "se inscribe en la historia del siglo XX", según destacó el historiador de arte británico Barry Phipps en el catálogo de subastas de Christie's, según publicó la agencia de noticias Télam.

La pintura consiste en un paisaje simple, con tonos cálidos en una puesta de sol, cuya figura principal es el minarete de la mezquita Koutoubia, símbolo de poder de la dinastía Almohade (siglo XII) en la ciudad de Marrakech, el cual aparece rodeado por las murallas de la vieja ciudad junto a las montañas nevadas.

'La torre de la mezquita Koutoubia' (Fuente: Huffington Post)

La primera visita de Churchill a Marrakech fue en 1935 y desde entonces "se enamoró de la calidad de la luz local”, dijo por su parte Nicholas Orchard, director de arte moderno británico en Christie’s en Londres. "Mucho del valor de las pinturas de Churchill está en la historia que las rodea, para quién fueron pintadas, a quiénes fueron regaladas", añadió el especialista.

Detrás de "La torre de la mezquita Koutoubia" hay una cronología de obsequios y nombres icónicos: primero fue un regalo que Churchill le hizo al presidente de Estados Unidos, Franklin D.Roosevelt, después de la Conferencia de Casa Blanca de 1943, donde pactaron la estrategia para doblegar a la Alemania nazi. Luego el cuadro fue vendido por uno de los hijos de Roosevelt en los años 1950 y cambió de manos hasta que en 2011 el actor Brad Pitt se lo regaló a su entonces esposa Angelina Jolie y quedó dentro de la colección de arte de la famosa pareja hollywoodense.

Valuada originalmente entre 1,5 y 2,5 millones de libras esterlinas, la venta de la obra superó ampliamente las estimaciones iniciales, ya que la pintura se vendió por 7 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 9,7 millones de dólares.

Archivado en