Bienestar animal

¿Vas a adoptar una mascota? Estas son las responsabilidades legales que deberías considerar

Adoptar una mascota no es solo elegir un nombre y color de collar. Existen responsabilidades fundamentales para el bienestar del animal y la comunidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de febrero de 2021 · 06:39 hs
¿Vas a adoptar una mascota? Estas son las responsabilidades legales que deberías considerar
Foto: Pixabay

Ante todo, adoptar una mascota siempre es mejor que ir a comprarla. Se debe tener en cuenta que adoptar, ya sea a un perro, un gato o el animal que sea, conlleva muchas responsabilidades que hay que tener en mente.

Adoptar una mascota te cambia la vida desde muchos aspectos, más de lo que varios se imaginan. Su existencia llena de alegría, diversión y aventuras, pero también puede traer ciertos nuevos hábitos y hasta sorpresas.

Por eso, no es una decisión que se deba llevar a la ligera y mucho menos sin pensar primero cuánto tiempo y dinero se tiene para sobrellevarlo.

Mientras se recuerda el difícil año de pandemia por covid-19 se pudo ver reflejado cómo mucha gente tomó la decisión de sumar un nuevo integrante a la familia, ya sea comprando o adoptando perros o gatos, 

Adoptar una mascota tiene que ser una decisión pensada a consciencia, porque son seres vivos que demandan y requieren ciertos cuidados más allá del amor. Al parecer, muchas personas se fueron dando cuenta de que tener un perro o un gato no es tarea “tan” fácil al punto de que no compatibiliza con sus vidas.

Basándose en un informe realizado por The Times, las organizaciones como The Dogs Trust recibieron a comienzos de este 2021 miles de llamadas de personas que querían “reubicar” a sus perros de menos de un año.

"Nos preocupa que muchas familias que se encontraban en casa con tiempo libre durante el encierro tomaran decisiones impulsivas de aceptar mascotas y ahora, solo unos meses después, están buscando realojar a sus nuevos perros después de darse cuenta del compromiso que tienen, de haber tenido dificultades económicas a causa de la pandemia o porque han vuelto al trabajo y ya no tienen tiempo para ellos" fueron las palabras de un portavoz de RSPCA.

¿Qué se tiene que saber antes de adoptar una mascota?

Tener una mascota no es tarea fácil y es toda una responsabilidad. Principalmente, ya sea perro o gato, se tiene que adaptar al nuevo hogar, enseñarle dónde tiene que hacer sus necesidades, darle de comer, pagar sus vacunas, llevarlo al veterinario y muchas otras cuestiones que hacen a su calidad de vida.

Hay que investigar y eso significa que hay que saber bien el tipo de mascota y cuáles son sus necesidades para evitarle cualquier tipo de sufrimiento como alergias típicas de algunas mascotas. 

Adoptar siempre es más barato que ir a comprar una mascota. Pero no es solo por eso, porque aún adoptando se tienen que tener en cuenta los gastos que conlleva tenerlos y cuidarlos para que se encuentren sanos.

Se tiene que saber que es un compromiso a largo plazo y aunque no viven como los seres humanos pueden llegar hasta los 20 años.

Cualquier mascota puede generar “amor a primera vista”. Sin embargo, eso no vale para tomar la decisión apresuradamente.

Las mascotas adoptadas necesitan entrenamiento y adaptarse porque naturalmente están acostumbradas a estar en la calle, así que hay que enseñarles y darles las órdenes necesarias.

No es necesario tener que cambiar toda la disposición de la casa pero seguro que sí hay que cambiar algunas cosas de lugar para que nada sea peligroso.

Independientemente de que todos los perros y gatos -con el tiempo- alcanzan a seguir las reglas de comportamiento que se les enseña, hay que estar preparados para saber que eso lleva su tiempo.

Archivado en