¿Sabías que tu mascota también puede donar sangre?
Al igual que los humanos, los animales pueden salvar vidas.
Así como los humanos a través de la donación de sangre pueden salvar vidas, también lo pueden hacer los perros, gatos, entre otros animales.
Lo único que necesitan, para poder hacerlo, es pesar más de 20 kilos, tener entre 1 y 8 años y estar en perfecto estado de salud.
"Todas las especies pueden donar sangre pero, a nivel veterinario, trabajamos con cinco, principalmente: perros, gatos, conejos, hurones y caballos", contó Luis Viñals, director del Centro de Transfusión Veterinario de Madrid. Las donaciones se pueden realizar una vez cada cuatro meses.
Al igual que los humanos, todos ellos –a excepción de los hurones–, presentan distintos grupos sanguíneos¨: perros se conocen hasta nueve, con nombres como DEA, KAI –que significa 'perro' en koreano y fue bautizado así porque fue en este país asiático donde se descubrió– o DAL –que proviene de dálmata, pues el primer paciente en el que se detectó era de dicha raza–.
En gatos hay tres grupos, A, B y AB. Pero, no existen análisis para determinar qué animal tiene cada uno, porque económicamente no es rentable.