Restricciones

Atención: así serán los nuevos cronogramas de vuelos internacionales

Luego de la decisión del Gobierno nacional de reducir las frecuencias de los vuelos internacionales a Brasil, Estados Unidos, México y Europa, las compañías aéreas que operan en la Argentina ya están presentando sus nuevos cronogramas de vuelos que contemplan recortes entre el 30% y 50%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 2 de febrero de 2021 · 20:06 hs
Atención: así serán los nuevos cronogramas de vuelos internacionales
Foto: Télam

Luego de la decisión del Gobierno nacional de reducir las frecuencias de los vuelos internacionales a Brasil, Estados Unidos, México y Europa por los rebrotes de coronavirus y la situación epidemiológica en esos países, las compañías aéreas que operan en la Argentina ya están presentando sus nuevos cronogramas de vuelos que contemplan recortes entre el 30% y 50% según el destino.

En ese marco, las empresas del sector aprovecharon la oportunidad para modificar sus cronogramas teniendo en cuenta además la caída de la demanda y las restricciones para el ingreso impuestas por diferentes países, lo que conlleva una notable reducción en la oferta de asientos y en los márgenes de rentabilidad ya severamente afectados desde el año pasado.

Aerolíneas Argentinas

La línea aérea de bandera fijó una nueva programación para febrero: cuatro vuelos semanales a Miami (previamente eran seis); un vuelo a Madrid (antes eran dos); y dos vuelos semanales a Cancún, que volverá a tres en la última semana de este mes.

Con respecto a los vuelos a Brasil, Aerolíneas Argentinas irá reduciendo las frecuencias semanales en forma progresiva: de ocho viajes a Río de Janeiro y San Pablo se pasará a seis en la primera semana y a cinco en la segunda, aunque para la ciudad paulista volverá a subir a seis en la tercera semana de febrero.

Por el contrario, en otros destinos subirán las frecuencias, ya que no están alcanzados por la nueva disposición del Gobierno, aclaró el portal Infobae. Santa Cruz (Bolivia) pasa de dos a cuatro vuelos semanales; Lima, de dos a tres; Bogotá, de uno y dos vuelos semanales pasa a tres la primera semana y dos las semanas siguientes.

American Airlines y empresas europeas

La principal aerolínea de Estados Unidos confirmó que a partir de febrero reduce sus operaciones en Buenos Aires: mantendrá su servicio diario a Miami y tendrá tres vuelos semanales a Dallas (antes tenía un vuelo diario). “Trabajaremos para reacomodar a nuestros clientes impactados”, señalaron.

Por su parte, compañías como KLM y Alitalia ya habían anunciado una suspensión “temporaria” de sus vuelos a la Argentina por restricciones de los gobiernos de Países Bajos e Italia. En el caso de KLM la suspensión es por un mes, mientras que Alitalia no tendría vuelos en febrero ni en marzo.

Air France, en tanto, informó que tendrá dos vuelos semanales (más un vuelo exclusivo de carga) entre Buenos Aires y París. En este caso, se pasó de tres vuelos a dos para cumplir con la resolución del Gobierno argentino. La línea aérea Air Europa, que contaba con tres frecuencias semanales, informará los cambios en el transcurso de esta semana. En tanto, desde Lufthansa indicaron que durante febrero operarán dos veces por semana a Frankfurt (lunes y sábados) y una vez por semana a Zurich (viernes), está última servida por la subsidiaria Swiss.

El resto de las empresas está aún definiendo sus nuevos cronogramas para los próximos días. En general, los pasajeros de los vuelos cancelados son reubicados en otros vuelos o pueden solicitar la reprogramación de sus viajes.

¿Qué dicen las agencias de turismo?

Desde las agencias de turismo señalaron que son las más afectadas por los cambios y reprogramaciones porque les demanda un trabajo de gestión extra. “Desde la reapertura, las empresas aéreas nunca volvieron a las frecuencias anteriores a la pandemia y fueron manejando la oferta de acuerdo a la demanda, por eso los pocos vuelos que hay van más o menos llenos. Las agencias ahora tienen el trabajo interno de realinear los vuelos”, explicaron desde Avantrip.

En cuanto a la demanda de viajes internacionales, señalan que a pesar de las restricciones algunos destinos se mantienen con una demanda “estable”, como Miami y el Caribe. Mientras que Brasil no levantó y las ventas no estuvieron de acuerdo a las expectativas previas. “Los clientes no toman la reprogramación como un castigo y muchos buscan reprogramar por su cuenta, porque no quieren viajar ahora”, señalaron.

En el caso de la suspensión de los vuelos, no hay muchas más opciones que reprogramar, según explicaron desde las principales agencias de turismo. La recomendación para todas las personas que tengan tickets aéreos para febrero es que deben confirmar su vuelo con sus aerolíneas antes de ir al aeropuerto.

Archivado en