Si tienes más de 30 estos son los chequeos médicos que ya deberías hacerte

Si tienes más de 30 estos son los chequeos médicos que ya deberías hacerte

Una vez que se cumplen los 30 años, según los expertos, deberíamos considerar hacernos estudios de la vista, el corazón, la piel y otros más.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Es una inversión en salud, así es como lo fundamentan los expertos. Para quienes acaban de cumplir 30 años existen ciertos exámenes y chequeos médicos esenciales que habría que hacerse para una mayor tranquilidad.

Invertir en salud no debería ser algo nostálgico sino todo lo contrario. Dejar atrás la juventud de los 20 implica ser más consciente del cuerpo y de todo lo que responsablemente se puede hacer para evitar caer en riesgos mayores. 

El especialista en medicina preventiva del Instituto Nacional de la Salud Pública en México, Dr. José Antonio Paulín, recomienda una serie de chequeos médicos que toda persona debería hacerse una vez que cumple los 30 años. El cuidado de la salud a partir de esta edad prevé muchas enfermedades y considerarlas será la mejor inversión.

30 años: ¿Cuáles son los chequeos médicos?

Según el especialista, a partir de los 30 años se requiere hacer ciertas pruebas médicas para monitorear más exhaustivamente los órganos. Para ello, habría que hacerse estos estudios:

  • Los exámenes de sangre: hoy en día en cualquier laboratorio convencional se ofrecen en paquetes de hematologías que van desde lo más básico a lo más complejo. Pero, a partir de los 30 lo recomendable es hacerse uno completo para saber que se encuentra todo bien. Se puede hacer cada 2 años y se sugiere que en cada consulta médica se lleven siempre los estudios anteriores.
  • El cuidado del corazón es uno de los estudios más importantes a partir de esta edad ya que el cuerpo empieza a "pasar factura" de a poco de los años anteriores. Una revisión especializada de las arterias es fundamental y no solo se pueden identificar algunas enfermedades sino que se pueden llegar a prevenir. Hacer un electrocardiograma cada 2 años es suficiente para comprobar que el corazón está funcionando bien o no.
  • En cuanto a la salud sexual, es una preocupación que a muchos les interesa y otros se olvidan. Tanto para hombres como para mujeres, es recomendable que se realicen un examen testicular o ginecológico. Un examen completo de salud sexual incluye las pruebas necesarias para descartar cualquier enfermedad sexual que pueda llegar a ser transmisible. 
  • A partir de los 30 se debe acudir al dermatólogo por el cuidado de la piel. Consultar por esos lunares que ya se tienen o aparecieron, puede prevenir cualquier riesgo de desarrollar cáncer de piel.
  • Por lo general, se acude a un oftalmólogo cuando se tiene alguna dificultad determinada o cuando llega la famosa presbicia. Pero no, en estos tiempos donde la vista está más forzada que nunca por el uso de pantallas, lo recomendable es hacer una consulta regular con un control básico. Se recomienda al menos cada 2 años y después de los 30 también se puede revisar la tensión intraocular para evitar cualquier problema mayor. 
  • Una ecografía tiene la capacidad de visualizar el estado de varios órganos. Realizarse una al año después de los 30 puede evitar cualquier riesgo de contraer enfermedades propias con antecedentes de cáncer o de otros problemas hereditarios.
  • Existe una bacteria que provoca comúnmente la gastritis y en la mayoría de los jóvenes a partir de los 30 se empieza a evidenciar con molestias o dolores de panza. Detectar a tiempo a través de la “Prueba del helicobacter pylori” permite tratarla como se debe. 
  • Por último, es importante también hacerse una prueba de índice de masa corporal (IMC). Este tipo de prueba es muy conocida y sencilla. Permite conocer más sobre el cuerpo, las medidas y la talla para estar tranquilos que esta todo equitativo y evitar mayores problemas. 

Realizarse cualquiera de todos estos estudios es esencial a partir de los 30 años. No esperes, considera y anticípate a prever cualquier enfermedad teniendo en cuenta las sugerencias de los expertos.

Así también, se recomienda que para llevar una vida más saludable (como complemento) es fundamental una buena alimentación coordinada por un profesional de la nutrición.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?