Ciencia y Tecnología

Solo 2 de cada 10 altos puestos en ciencia y tecnología son cubiertos por mujeres

Un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación reconoció que solo el 22% de los puestos directivos de los organismos de Ciencia y Tecnología (CyT) están ocupados por mujeres, cifra que aumenta en las secretarías académicas (59%) y las de CyT (46%), donde hay mayor paridad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de febrero de 2021 · 07:25 hs
Solo 2 de cada 10 altos puestos en ciencia y tecnología son cubiertos por mujeres
Foto: EFE

Un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación reconoció que solo el 22% de los puestos directivos de los organismos de Ciencia y Tecnología (CyT) están ocupados por mujeres, cifra que aumenta en las secretarías académicas (59%) y las de CyT (46%), donde hay mayor paridad.

"Es conocido el techo de cristal en la participación de las mujeres en lugares de toma de decisiones y todavía resta mucho por hacer, donde el gráfico indica que 2 de cada 10 autoridades de organismos de ciencia y tecnología son mujeres, lo que sigue mostrando una participación femenina muy inequitativa", indicó María Guillermina D'Onofrio, directora Nacional de Programas y Proyectos del MCyT.

El informe se presentó ayer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora todos los 11 de febrero con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En este sentido, el informe destacó como "auspiciosa la representatividad mayoritaria de las mujeres en las secretarías académicas, con un 59% y las secretarías de CYT, cercana a la paridad, con el 46%". Sin embargo, detalló el documento, "la brecha se amplía al enfocarse en puestos de vicerrectoría (30%) y, sobre todo, en los puestos de rectoría donde el número se reduce notoriamente a un 11%, valores que se sostienen similares respecto de años previos".

"Si bien el promedio general de la participación de las mujeres que trabajan en investigación en nuestro país es un dato auspicioso, 6 de cada 10, este número refleja organismos públicos y universidades", describió D'Onofrio, que además comentó que "prevalece la inequidad en el sector privado, donde la presencia de mujeres es 1 de cada 4", lo cual calificó de una "situación paritaria o auspiciosa en el acceso a la investigación y desarrollo, pero lamentablemente estamos lejos de la igualdad y sobre todo en materia de salarios".

"La igualdad sigue siendo un espacio en construcción y se sabe que las mujeres en nuestro país están subrepresentadas en áreas como ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas y en muchas disciplinas que componen las ciencias exactas y naturales", puntualizó.

La distribución del alto porcentaje de mujeres en el sistema nacional de ciencia y tecnología analizada en función de las 4 categorías de investigación muestra un fenómeno que se mantiene relativamente estable desde el 2015: "A pesar de que las mujeres son mayoría, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación".

Esto se da por ejemplo en la categoría "A", que aglutina los cargos de investigador/a principal y superior del Conicet y la I y II del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales, donde hay sólo un 11,4% de mujeres. En contrapartida, la directora Nacional de Programa remarcó, como contracara, la "sobre representatividad femenina en las áreas de ciencias sociales, humanidad y ciencias médicas".

El informe detalló, a su vez, que de las 20 carteras que componen la administración pública nacional, solo 4 están a cargo de ministras mujeres, constituyendo cerca del 20% de las jefaturas ministeriales. "Si bien en el 2020 es destacable la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y la presencia pujante de mujeres e identidades diversas en el rango de secretarías y subsecretarías de Estado, aún resta avanzar para alcanzar la paridad de género", remarcó D'Onofrio.

En ese camino, el documento apuntó que en un informe publicado recientemente por la Jefatura de Gabinete de Ministros, se destacó que solo el 37% de los cargos de autoridades superiores (Ministerios, secretarías y subsecretarías) están ocupadas por mujeres.

Archivado en