Salud

En Mendoza ya se construye un hospital de recuperación nutricional infantil

La Fundación CONIN, se encuentra en proceso de construcción de un nuevo edificio destinado al tratamiento de la malnutrición infantil.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 1 de febrero de 2021 · 22:19 hs
En Mendoza ya se construye un hospital de recuperación nutricional infantil
Foto: Facebook

Se trata de un centro con características únicas en Latinoamérica cuya inversión es de 85 millones de pesos y cuya ejecución está al 85% de avance.

El proyecto ha sido posible gracias a la generosa donación de Lucía Escalante de Roviralta, propietaria de un importante laboratorio nacional, y también a la colaboración de organizaciones públicas y privadas.

CONIN cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional- con modalidad de internación y ambulatorio-, ubicado en Lisandro Moyano 3600 del Resguardo, departamento de Las Heras, que ha funcionado desde mayo de 2002. Fue construido gracias al aporte de donantes, empresas y particulares. El modelo fue replicado de los centros CONIN de Chile, creados por el Doctor Fernando Monckeberg. Este hospital ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a consultas y demandas en los últimos años, llegando actualmente al máximo de su capacidad operativa.

En 18 años de funcionamiento, Fundación CONIN atendió a 2.448 niños, con un total de 115.056 días de internación, beneficiando de manera indirecta a 7.344 personas. Se dictaron 1.850 horas de educación para la salud y 2.553 horas de talleres de oficio.

En el mismo hospital, se atendió a 2.089 niños en modalidad ambulatoria, totalizando 29.764 y beneficiando a 6.267

Características del antiguo edificio (CRN)

Cuenta con 600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, se encuentra rodeado de calles lo que no permite su crecimiento. Carece de: espacios amplios de esparcimiento al aire libre, áreas específicas destinadas a la formación educativa de los adultos a cargo, zona exclusiva de amamantamiento espacio para recibir a las familias, suficientes baños, habitaciones para niños con discapacidad o aislamiento estricto.

Con el paso del tiempo el edificio quedó insuficiente para responder a la demanda existente y cumplir con las normas sanitarias, más aún en el actual contexto de pandemia. Así nacía el sueño de un nuevo edificio.

Características del nuevo edificio

Ubicado en la intersección de Lisandro Moyano y Dorrego de El Plumerillo Las Heras, dispone de espacios adecuados para propiciar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños, así como el cambio de hábitos por parte de su familia, prioriza la atención humanizada, la promoción humana, brinda comodidad, confort a las familias y niños que requieran internación

El nuevo hospital cuenta con 16 habitaciones dobles, con capacidad para 32 niños junto a sus madres o acompañantes, 10 baños con duchas para internación, 15 baños en total, lo que implica un incremento del 50% en cuanto a capacidad de atención.

Este edificio cuenta con comedores diferenciados para niños, madres y personal, tiene sala exclusiva de amamantamiento, lactario, cocina, enfermería, lavadero, sala de reuniones. También salas de kinesiología, atención temprana, fonoaudiología, consultorio de pediatría, nutrición y social.

Todo está diseñado con una doble circulación que evita el contacto entre pacientes, personal y visita.

La arquitectura

La arquitectura es amigable con su entorno y posibilita el ahorro de material no renovable y energético.

Consta de 1.200 metros cuadrados con diferentes áreas funcionales y espacio para 32 niños internados. La construcción se está realizando con la modalidad de hormigón pretensado, considerado una de las últimas tecnologías constructivas Se encuentra rodeado de un pequeño parque ajardinado y un entramado con caminos peatonales y vehiculares.

La obra que ya cuenta con un gran avance, estaría finalizada en los próximos meses para responder a la demanda de toda la comunidad.

El aporte de particulares y empresas ha sido fundamental para avanzar, sin embargo, Fundación CONIN necesita colaboración para poner en funcionamiento este nuevo hospital que busca crear un espacio para tratar la malnutrición infantil.

Archivado en