Coronavirus

¿Sirve contra ómicron la vacuna vegetal que se estudia en Argentina y tiene alta eficacia contra la variante delta?

La fórmula se hico conocida como "vacuna vegetal anticovid" y probó tener una eficacia superior al 70% contra la variante delta. ¿Qué se sabe acerca de su eficacia contra la variante ómicron?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:19 hs
¿Sirve contra ómicron la vacuna vegetal que se estudia en Argentina y tiene alta eficacia contra la variante delta?

La compañía canadiense Medicago y GlaxoSmithKline (GSK) desarrollaron una vacuna vegetal contra el coronavirus que comenzó a probarse en el país y demostró una eficacia del 71% para la prevención de contagios de coronavirus leve y sintomático y del 100% para hospitalizaciones y muertes. 

Esta información se desprende del ensayo cínico de fase 3, randomizado y doble ciego, en el que participaron 24.134 personas mayores de 18 años en Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. En su comunicado, la compañía canadiense señalaba que "la tasa de eficacia general de la vacuna contra todas las variantes de SARS-COV-2 fue del 71% (...). La vacuna candidata demostró una eficacia del 75,3% contra covid-19 de cualquier gravedad para la variante delta dominante a nivel mundial. La eficacia fue del 88,6% frente a la variante gamma".

El mismo informe señalaba que "no se observaron casos de las variantes alfa, lambda y mu en el grupo vacunado, mientras que se observaron 12 casos en el grupo placebo. La variante ómicron no circulaba durante el estudio".

Gonzalo Pérez Marc, jefe de Investigación y Docencia de departamento Materno-infantil del Hospital Militar Central, donde se vacunó a 7.133 participantes del estudio, declaró a Télam que "la eficacia se evaluó al notificarse 160 casos de covid-19. Lo que hizo el Comité de Seguridad al llegar a ese número fue ver de estos participantes con covid quiénes estaban vacunados y quiénes no y a partir de ahí obtienen la eficacia". 

El especialista sostuvo que "estos resultados son excelentes. Hay que tener en cuenta que la vacuna se evalúa en un contexto de predominancia mundial de la variante delta a diferencia de las otras que se analizaron con variantes que eran menos  transmisibles por lo que los resultados no son comparables". Además, señaló que casi no se registraron efecto adversos: sólo dolor en el lugar de la aplicación y algunos casos de fiebre. 

Según explicó Pérez Marc, aunque se conoce a este desarrollo de Medicago como  vacuna vegetal, la misma cuenta con "partículas similares al virus (VLP) que se producen adentro de una planta (N. benthamiana). Lo que se hace es incorporar material genético de la proteína Spike del SARS-CoV-2 y lo que hace la planta es permitir que se desarrolle una partícula con todas las características de la proteína del coronavirus en una membranita de grasa, entonces se genera una partícula muy similar al
virus; esto, sumado a que se le incorpora un potenciador de la respuesta inmunológica, genera una cantidad muy alta de anticuerpos neutralizantes". 

El especialista explicó además que esta es una plataforma muy innovadora que ya se estaba investigando para el virus H1N1 y ébola y que esta prueba permitió chequear la seguridad y el funcionamiento a una escala mucho mayor. 

El régimen de vacunación con la vacuna vegetal requiere dos dosis (3,75 microgramos de antígeno en combinación con el adyuvante pandémico de GSK) administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia. La vacuna debe almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8ºC, es decir que admitiría el uso de canales que ya se utilizan para el suministro de vacunas. 

Con respecto a la adhesión que tuvo el estudio cuando ya se estaban aplicando otras vacunas autorizadas en el país, Pérez Marc señaló que "seguramente esto tuvo que ver con que el bioreactor natural como una planta estimuló a mucha gente con una visión más natural, o más reacia a consumir medicamentos a aplicarse la vacuna".

Otro de los centros que participó en el estudio fue Mautalen Salud e investigación, donde se sumaron al ensayo más de mil pacientes. Según Daniel Chirino, investigador principal del centro, "una de las cosas que hace atractiva a esta vacuna, además de su eficacia, es su diseño basado en plantas, una plataforma absolutamente diferente al resto de las vacunas que están disponibles que son basadas en ARN o virus inactivados".

Chirino sostuvo que "esta vacuna es muy novedosa porque se basa en una partícula que tiene toda estructura externa similar al coronavirus pero no tiene el ARN que permite la replicación viral, por lo tanto no tiene la capacidad de infectar pero sí de generar respuesta inmunológica". Agregó que el hecho de que las plantas no sean modificadas genéticamente hacen de esta vacuna au ás atractiva a muchas personas. 

A partir de los resultados obtenidos en el estudio de fase 3, Medicago buscará la aprobación regulatoria de Health Canadá
como parte de su presentación continua ya que, recordaron, este inoculante "aún no está aprobado por ninguna autoridad reguladora".

 

Archivado en