Inclusión social

Viven en La Cava, uno de los barrios más vulnerables del Conurbano, y sueñan con conocer el mar

La ONG Manos de La Cava brinda acompañamiento en justicia, salud, educación y trabajo a niñas, niños y adolescentes del barrio de Béccar y a sus familias. Necesitan colaboración para poder ir a conocer el mar el próximo 14 de diciembre.

Giza Almirón lunes, 6 de diciembre de 2021 · 20:33 hs
Viven en La Cava, uno de los barrios más vulnerables del Conurbano, y sueñan con conocer el mar

El sociólogo Fabián Chiosso coordina distintas áreas de la ONG Manos de La Cava. Esta fundación comenzó a funcionar a fines de los 90 como un comedor para los chicos del barrio La Cava, ubicado en Béccar (Provincia de Buenos Aires), que atravesaban una situación de extrema pobreza y muchas dificultades de acceso a la alimentación. Con el tiempo, fue tomando la forma de un centro comunitario, en el que se trabaja sobre las problemáticas emergentes con programas sistematizados: deportes, alimentaciónnutrición, capacitación laboral para las mamás y los papás de los niños, apoyo para educación formal e informal (primaria, secundaria y jóvenes que están ingresando a la universidad).

La idea es garantizar el acceso a la salud en general, salud mental y adicciones. Esta última es una de las problemáticas más fuertes en el barrio. “El objetivo general, en este momento, es desarrollar un programa de acompañamiento socio-comunitario integral. Trabajar con niños, niñas y adolescentes, y los emergentes, las problemáticas, con la necesidad de identificar y desarrollar las potencialidades de cada uno”, cuenta Fabián.

En Manos de La Cava garantizan la alimentación de niños, niñas y adolescentes

En Manos de La Cava buscan realizar, además de un acompañamiento directo, una articulación con distintas instancias estatales: municipal, provincial y nacional. El acceso a la plena ciudadanía, a los derechos, es una de las ideas centrales de la ONG: que todas las personas puedan acceder a derechos y servicios: justicia, salud, educación, trabajo. “El trabajo es uno de los temas más difíciles en el barrio. La Cava tiene una cuarta generación de habitantes y el desempleo es un problema de larga data. Los últimos con algún trabajo formal por tiempo medianamente estable fueron los abuelos de los chicos que vienen. La mayoría de los padres y hermanos mayores no ha accedido a un trabajo formal. Hay un alto porcentaje de trabajo precario y desocupación, especialmente en varones”, explica Fabián.

La educación es uno de los ejes de mayor demanda en Manos de La Cava. “Enfocamos la educación como un elemento de inclusión social, de consolidación y formación de la ciudadanía, y preventivo (violencia, violencia de género, consumo, delito, entre otras cosas)”, cuenta Fabián. Tienen, además un Centro de Primera Infancia, que recibe a niñas y niños de 0 a 5 años con mucha expectativa y trabajo en el aprendizaje de habilidades sociales y para la vida. “Sobre esa infraestructura básica que tratamos de desarrollar, tanto de lo simbólico como de lo cultural, esperamos generar herramientas para que tengan una mejor inclusión educativa y en distintos ámbitos de la sociedad por fuera del barrio”, afirma el joven.

Campaña de vacunación contra la gripe en Manos de La Cava

Para este mes están preparando un viaje a la costa con niñas, niños y adolescentes que participan de la ONG. “Los viajes apuntan a la posibilidad de conocer el mar, de viajar a un lugar fuera del barrio, compartiendo, disfrutando, jugando, celebrando y viviendo la aventura de estar en algo parecido a un campamento. Eso tiene efectos muy saludables, desde el punto de vista de la inclusión y terapéutico, desde el punto de vista de disfrutar, pasarla bien, fortalecer lazos de amistad, historias personales. Ha sido una herramienta extremadamente valiosa en muchas dimensiones”.

Para poder realizar el viaje, necesitan trajes de baño, toallas, ojotas, protector solar, repelente, elementos para jugar en la playa y dinero para financiar los costos del viaje. Si querés conocer más sobre la ONG o podés colaborar con alguno de estos elementos, comunicate con Santiago (+5491169447214), que forma parte de Manos de La Cava, o por Instagram.

Archivado en