Viajes al exterior

Por la falta de este insumo hay demoras en la entrega de los pasaportes

Ante la gran cantidad de reclamos por demoras en la entrega de los pasaportes, desde el Gobierno nacional explicaron los motivos del retraso en los plazos y anunciaron un plan para que todas las personas puedan concretar sus viajes al exterior sin inconvenientes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:54 hs
Por la falta de este insumo hay demoras en la entrega de los pasaportes
Desde el Gobierno expresaron que ha reforzado el plan para garantizar el pasaporte a quienes viajan al exterior

La semana pasada MDZ informó que una gran cantidad de argentinos reclamaban por importantes demoras en la entrega de los pasaportes que se habían tramitado en los dos últimos meses. A través de un comunicado, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindo detalles sobre el por qué del retraso.

Algunas personas denunciaron, a través de las redes sociales y en las oficinas de Registro Civil de diversas provincias, demoras que superan el plazo de entrega anunciado por el Renaper. En la mayoría de los casos, en los cuales se ha cumplido el plazo de entrega, cuando ingresan a la página oficial de Nación para consultar el estado del trámite se sorprenden al leer: “Verificando datos”. 

Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, se ha puesto en marcha un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes para que todas las personas puedan concretar sus viajes al exterior sin inconvenientes. Además, explicaron que la demora se debe a la escasez global de chips, un insumo necesario para la confección de los documentos electrónicos.

pasaporte

"Al igual que el resto del mundo, nuestro país enfrenta una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos", aclara el comunicado y añade: "Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar en diversos países los cuatro meses".

Para acelerar el proceso de entrega de los pasaportes, desde el Ministerio de Interior aseguran que se han tomado medidas para evitar las demoras en los tiempos del proceso. Por ello, "en los últimos meses, con un enorme esfuerzo técnico, administrativo y de logística internacional, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales".

Correo electrónico para urgencias

Para aquellos que precisen "solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente" se ha habilitado un nuevo servicio de contingencia a través del correo electrónico pasaporteurgente@renaper.gob.ar.

Podrán contactarse a través de este canal quienes tengan un vuelo dentro de los próximos 20 días y hayan iniciado el trámite con una anticipación de 15 días hábiles o más; quienes tengan que presentarse en un consulado o embajada por un trámite que requiera pasaporte; y quienes tengan que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo.

"Se deberá adjuntar en el mail el pasaje que certifique la fecha del vuelo, la constancia del turno ante el consulado o embajada o el documento que acredite el trámite a realizar en el exterior, según corresponda en cada caso", informaron desde Renaper.

Asimismo, se recuerda que a los países del Mercosur ampliado –Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela– se puede ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

Costos de pasaporte: 150% más caros

En el mes de noviembre, el trámite para adquirir el pasaporte argentino se incrementó un 150%. En los últimos cuatro años la tarifa se mantuvo en los $1.600, pero tras la última actualización su precio pasó a $4.000 el trámite regular, $7.500 el exprés y $25.000 el pasaporte al instante. 

Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de pasaporte exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y de pasaporte al instante, con entrega entre 2 y 6 horas.

Archivado en