Derrame de petróleo en Río Negro

Tras el derrame en Río Negro: cuáles fueron los peores desastres ambientales de Argentina

Luego de la triste situación ocurrida en Rio Negro, te contamos cuales fueron los mayores desastres ambientales tanto naturales, como por culpa del hombre de la historia de nuestro país

Pablo Vazquez domingo, 12 de diciembre de 2021 · 16:07 hs
Tras el derrame en Río Negro: cuáles fueron los peores desastres ambientales de Argentina

Recientemente se produjo en Rio Negro el peor derrame de petróleo de los últimos 10 años en nuestro país. La estación de bombeo de la empresa Oldelval S.A. en Medanito, Río Negro derramó grandes cantidades de petróleo, y, si bien no causó heridos, se prevé que tendrá un grave impacto a futuro en el ambiente de la zona. La petrolera informó por medio de un comunicado que el accidente “ocurrió a las 11.45 de este viernes en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”.

Así se ve la zona afectada por el derrame en Rio Negro

El gobierno provincial le exigió a la empresa que contenga con rapidez la expansión del crudo, para evitar que los animales de la zona tomen contacto con el material. Por las características de la zona, Oldelval deberá poner un veterinario y tomar muestras de agua de toda la zona para asegurarse de no causar más daños.

Otros desastres ambientales en Argentina

  • En septiembre de 2015 la multinacional Barrick Gold tuvo en sus manos uno de los mayores accidentes mineros de la historia argentina. En este desastre se contaminaron millones de litros de agua de por lo menos 5 ríos en San Juan. Lo curioso es que aunque pasaron más de 6 años de ese accidente, a día de hoy todavía nadie fue imputado por el error, aunque hay ocho empleados de la empresa que deberán someterse a la justicia de la provincia, mientras que un puñado de tres ex funcionarios nacionales tendrán la misma labor ante el fuero penal federal. De la misma manera, la empresa continúa funcionando en la provincia a pesar de haber cometido este terrible error.
La multinacional Barrick Gold continua en el país a pesar de este accidente minero
  • Durante todo el 2018 se produjeron muchos derrames en la zona del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. Uno de los más fuertes ocurrió el 19 de octubre, cuando se produjo un derrame de petróleo que afectó entre 40 y 80 hectáreas. El causante fue un pozo de YPF y Schlumberger (multinacional estadounidense) que estuvo 36 horas fuera de control. Lo curioso es que la situación se conoció porque los propios trabajadores la difundieron. Con el paso de los días, YPF reconoció que el desastre había cubierto solamente 47 hectáreas, mientras que mediante imágenes satelitales, organizaciones como Greenpeace y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) constataron que realmente habían sido al menos 80 las hectáreas afectadas.
El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta cuenta con más de 30 mil km cuadrados
  • En la ultima década se registraron muchas inundaciones provocadas por grandes precipitaciones. Algunas de las más destacables son las ocurridas en San Juan en el 2014, en Neuquén en el mismo año, o las ocurridas en Santa Fe en 2015. Aunque la más fuerte fue la ocurrida en abril del 2013 en la localidad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en donde se registraron más de 400mm acumulados a lo largo de solamente cuatro horas. Estas lluvias generaron una fuerte inundación que provocó un saldo de 89 muertos.
Las inundaciones causaron 89 muertes en La Plata
  • El mayor terremoto de la historia de nuestro ocurrió hace más de un siglo, en la provincia de San Juan en octubre de 1894. Este movimiento sísmico tuvo una increíble magnitud de 8.1. Este terremoto tuvo una gran conteo de victimas fatales en diferentes provincias, ya que se registraron 52 muertos. Este movimiento también generó terribles daños a los edificios públicos de la época, como la Casa de Gobierno, el antiguo edificio de la Legislatura Provincial y el Mercado Público y también se frenó por primera vez el reloj publico, que funcionaba ininterrumpidamente desde 1824.
Uno de los pocos registros fotográficos de la época

 

Archivado en