Cambio climático

Cómo será la primera ciudad flotante del mundo para hacerle frente al calentamiento global

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo junto a la ONU para enfrentar el cambio climático. Será un diseño innovador y completamente autosustentable.

Nicolás Hornos miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 21:47 hs
Cómo será la primera ciudad flotante del mundo para hacerle frente al calentamiento global
Foto: Oceanix

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo en colaboración con la ONU y la empresa Oceanix. La misma será autosuficiente y permitiría albergar a 10.000 residentes.

Su principal objetivo es hacer frente al cambio climático y crear un entorno seguro que no se vería afectado por el aumento del nivel del mar.

Este proyecto fue gestado inmediatamente después de la COP26, como una manera de innovar en soluciones revolucionarias en las ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.

La ciudad surcoreana de Busan llegó a un acuerdo histórico con ONU-HÁBITAT, como parte de un programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos centrados en la sostenibilidad ecológica. La compañía privada Oceanix será la encargada de construir el primer prototipo de del mundo de una ciudad flotante autosuficiente.

Las ciudades costeras son las que más riesgos se exponen relacionados con el clima a causa del calentamiento global. Las inundaciones, así como otras catástrofes naturales, destruyen millones de dólares en infraestructura y obligan a miles de refugiados climáticos a abandonar sus hogares. La ciudad flotante se concibe como una infraestructura a prueba de inundaciones que se eleva con el mar y produce su propia comida, energía y agua dulce con sistemas de circuito cerrado de cero residuos totalmente integrados. Es decir, será completamente autosustentable.

La innovadora ciudad flotante consistirá en plataformas flotantes de dos hectáreas con una capacidad para 300 personas que serían de uso mixto y servirían tanto para vivir como para trabajar. Según el proyecto, todas las estructuras construidas no podrán elevarse por encima de siete pisos para mantener un centro de gravedad bajo y poder resistir al viento, mientras que los tejados contarán con paneles solares para satisfacer las necesidades energéticas. 

Asimismo, la ciudad flotante cultivará sus propios productos, permitirá adherirse a los sistemas de residuos cero y acelerar la regeneración de su ecosistema gracias a la vida marina debajo de las plataformas.

Las plataformas se conectarán entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. De este modo, los poblados de 12 hectáreas en forma de hexágono podrán albergar a hasta 1.650 residentes, mientras que seis villas de este tipo ya podrán formar toda una ciudad de 10.000 habitantes. Todas las comunidades priorizarán los materiales de origen local para la construcción de edificios, como el bambú que crece rápido y es muy resistente. Oceanix también destaca que serían viviendas asequibles debido a los costes de construcción reducidos.

“Las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación climática y basadas en la naturaleza a través del concepto de ciudad flotante, y Busan es la opción ideal para implementar el prototipo “, comentó el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.

“Con los complejos cambios que enfrentan las ciudades costeras, necesitamos una nueva visión donde sea posible que las personas, la naturaleza y la tecnología coexistan. No hay mejor lugar que Busan para dar el primer paso hacia asentamientos humanos sostenibles en el océano, construido con orgullo por Corea para el mundo”, expresó Park Heong-Joon, alcalde de Busan. 

Debido a las crecientes amenazas que sufre la sociedad, en especial los habitantes de ciudades costeras, la ciudad flotante de Busan puede ser pionera en modelos de infraestructura que intenten solucionar el creciente nivel del mar causado por el calentamiento global.

Archivado en