A menos de 24 horas, por qué se canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda

A menos de 24 horas, por qué se canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda

El Instituto Colombiano del Dolor decidió cancelar el procedimiento de eutanasia que debería haberse practicado mañana, domingo 10 de octubre a la colombiana Martha Sepúlveda, de 51 años diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Martha Spúlveda había explicado el porqué de su decisión de solicitar la eutanasia. Tenía previsto que el procedimiento se realizara este domingo a las 7 de la mañana, pero el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) informó -luego de revisar el caso- la cancelación del mismo. 

El comunicado de IPS (Instituciones Prestadoras de Salud)-Incodol indicaba: “Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021? 

La decisión se fundamenta en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud de Colombia, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo.

Leyenda

Según Indocol, “Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”. 

Martha Sepúlveda padece esclerosis lateral amiotrófica que, entre muchas otras consecuencias, le quitó la posibilidad de caminar. Este fue el motivo por el que solicitó a la justicia colombiana para tener una muerte digna. Luego de que se le autorizara el procedimiento, decidió que le mismo se llevara a cabo en octubre. Primero pensó en hacerlo a fin de mes y luego lo adelantó el domingo 10 de octubre.

Fue la primera colombiana sin una enfermedad terminal a la que se le autorizó la eutanasia “Estoy más tranquila desde que recibí la autorización de la eutanasia, me río más y duermo mejor", contó en una entrevista en la que su hijo también dio un testimonio y aseguró estar de acuerdo con la decisión que ella había tomado. 

Sepúlveda es católica y justificó su decisión diciendo que no cree que Dios Padre quiere que su hija sufra. Afirmó que su madre sí sentía dolor por la decisión que ella había tomado. 

 

Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto de ley que pretende regular la eutanasia, reaccionó contra la decisión de Incodol.

"El colmo que le hayan negado la #EutanasiaYA a Martha Sepulveda! Morir dignamente es una decisión individual, ni el Estado ni NADIE debe intervenir. Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más? Que cada quien decida si morir con sufrimiento o morir con dignidad", expresó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?