Cuidado del agua

Presentan proyecto para usar fondos de Portezuelo del Viento para mejorar la eficiencia hídrica de Mendoza

La propuesta presentada tiene como objeto la creación de un Plan de Eficiencia Total para el manejo del recurso hídrico en la Provincia de Mendoza, utilizando los fondos que están destinados a la obra Portezuelo del Viento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de octubre de 2021 · 11:49 hs
Presentan proyecto para usar fondos de Portezuelo del Viento para mejorar la eficiencia hídrica de Mendoza
El proyecto tiene como objeto la eficiencia del recurso hídrico en sus diferentes usos

La crisis hídrica en la provincia de Mendoza es una de las problemáticas que preocupa en el corto, mediano y largo plazo. Desde hace 10 años se cursan periodos de extrema sequía que se repiten nuevamente este 2021, debido al cambio climático que azota el planeta y del cual no somos ajenos. El diputado provincial Mario Vadillo presentó un proyecto de ley para que Impsa desarrolle tecnologías, productos y servicios que logren una eficiencia total del recurso hídrico en Mendoza con los fondos destinados a Portezuelo del Viento.

El proyecto de ley presentado por uno de los referentes del Partido Verde y candidato a diputado nacional, Mario Vadillo, tiene por objeto la creación y establecimiento de un Plan Provincial de Eficiencia Total en el manejo del recurso hídrico que se financie con los fondos que actualmente están destinados a la obra Portezuelo del Viento.

Según Vadillo, "Portezuelo es una obra hidroeléctrica que ha demostrado ya la imposibilidad y la no factibilidad de su llenado y uso eficiente", y agrega: "Mendoza debe repensar el uso de estos fondos que tienen un destino claro, deben ser obras hídricas, para ello es que debe surgir un plan de inversión para la industria local, liderada por Impsa que supo ser una industria de primer nivel mundial metalúrgica y que hoy puede reconvertirse en la principal desarrolladora de tecnologías en eficiencia de riego".

Vadillo propone que los 1.023 millones de dólares que ingresarán para Portezuelo del Viento sean invertidos en desarrollo de tecnologías, productos y servicios para alcanzar la eficiencia hídrica. Impsa estaría a la cabeza del proyecto y esto generaría dos soluciones: por un lado la adecuación de la provincia al cambio climático; y por otro, el reposicionamiento de la empresa provincial.

“Si se construye Portezuelo va a ser plata malgastada porque el caudal del Río Grande no supera el 40% por la sequía severa que padece. Necesitamos hacer una inversión que realmente valga la pena”, dijo el actual diputado provincial y candidato a diputado nacional por el Partido Verde.

Mendoza recibe los fondos de la Nación como reparación por los daños que produjo la promoción industrial que tuvieron las provincias vecinas. Las cuotas se pagan trimestralmente y por eso los fondos están garantizados. La obra fue licitada, pero aún no se adjudica y hay posibles litigios en el horizonte por la oposición de La Pampa y el COIRCO. Por eso crecen las presiones desde distintos sectores para que los fondos se usen en otras obras. El convenio firmado por Cornejo y Macri establece que los 1023 millones de pesos pueden usarse para Portezuelo u otras obras hídricas. 

En detalle

El proyecto propone contratar a la empresa IMPSA para el desarrollo de productos, tecnología y servicios de eficiencia hídrica; en cooperación y coordinación con las pequeñas y medianas empresas locales a fines que puedan hacer los aportes necesarios, sumado a las casas de estudios estatales y provinciales junto a los organismos competentes. 

Vadillo destaca que "es necesario modificar el objeto del Fideicomiso destinado a la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, fondos del juicio ganado por la Provincia de Mendoza, de la reparación histórica por la promoción industrial".

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran: 

  • Eficiencia total del 100% en distribución poblacional: a través del desarrollo de Medidores Macro y Micro que detecten fugas y pérdidas en la red de distribución poblacional para establecer una eficiencia total en la red, uso de dispositivos de re aprovechamiento de aguas grises, desarrollo de sistemas de distribución de redes tanto de agua potable como colectoras cloacales, cambio de tecnología en las bombas de distribución; renovación de conexiones domiciliarias obsoletas por el tiempo o por mala calidad de sus materiales.
  • Desarrollo de la industria local en materia de eficiencia hídrica: coordinación y contratación de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción de material como cañería para redes colectoras y distribuidoras para el reemplazo absoluto de la red.
  • Tecnificación de riego para el agro y sectores productivos: elevar la eficiencia de riego de un actual 15 a 20% hasta un 70-80%, con los productos y tecnología necesaria de construcción y desarrollo local, que reduzca los costos y permita de esta manera cuadriplicar el oasis irrigado y la capacidad productiva de la provincia de Mendoza, entubamiento de la red de riego y presurización natural de redes de riego, sustitución de agua subterránea por agua superficial, generación de energía eléctrica a partir de energía renovable, preservación y recarga artificial de acuíferos; disminuir el bombeo de pozo significaría una rebaja de costos muy grande. La inserción del riego por goteo y subterráneo como tecnología de alta eficiencia para el regadío de las áreas productivas.
  • Reutilización de aguas grises y residuales con aprovechamiento óptimo.

El proyecto 

Archivado en