Avances científicos

Cómo funciona el medicamento de AstraZeneca contra el coronavirus

AstraZeneca aguarda la aprobación de un medicamento para coronavirus que lograría reducir los casos graves en un 67%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:49 hs
Cómo funciona el medicamento de AstraZeneca contra el coronavirus
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a evaluar un medicamento desarrollado por AstraZeneca. La fórmula del laboratorio sueco-británico AstraZeneca logró reducir un 67 por ciento los casos graves o mortales de coronavirus.

Los ensayos demostraron que la combinación de anticuerpos conocida como AZD7442 reduce los síntomas graves y las muertes por coronavirus. Este jueves la Agencia Europea de Medicamentos anunció que inicia la fase de examinación del medicamento. "Se basa en resultados preliminares de estudios clínicos, que sugieren que el medicamento puede ayudar a proteger contra la enfermedad", afirmaron la sede de EMA en Ámsterdam.

Según informaron a AFP, la aprobación podría demorar meses. El medicamento desarrollado por AstraZeneca tiene anticuerpos monoclonales que son versiones sintéticas de anticuerpos naturales y se administran a personas que ya se contagiaron el virus y tienen posibilidades de derivar en un estado grave de la enfermedad a causa de deficiencias del sistema inmunológico.

La principal diferencia de este cóctel de anticuerpos con la vacuna es que la segunda estimula al cuerpo a producir su propia respuesta inmune. Vale destacar que la vacuna desarrollada por el laboratorio británico es una de las cuatro aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos

El ensayo del fármaco AZD7442 "produjo una reducción estadísticamente satisfactoria de casos graves de covid-19 o de muertes relacionadas con la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves a moderados" según voceros de AstraZeneca. En el mismo participaron 903 personas, de las cuales el 90% eran pacientes con comorbilidades y alto riesgo de desarrollar cuadros graves. 

El medicamento de AstraZeneca no es el único que está evaluando la Agencia Europea de Medicamentos. El lunes se supo que la farmacéutica suiza Roche solicitó comercializar en la Unión Europea su cóctel de anticuerpos sintéticos Ronapreve. También se supo hace días que la EMA está examinando una pastilla desarrollada por el laboratorio Merck de Estados Unidos que ayudaría a disminuir los casos graves de coronavirus

 

Archivado en