Perfiles

Radiografía de las madres argentinas: acumulan más deudas que ingresos

Un estudio privado señaló que sólo la mitad de la mayoría de las madres argentinas posee algún producto crediticio y que menos de la mitad es titular de tarjetas de crédito.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:34 hs
Radiografía de las madres argentinas: acumulan más deudas que ingresos
Foto: Brett Sayles en Pexels

El estudio realizado por Equifax en relación a las finanzas de las madres argentinas muestra cómo es la relación con el dinero de un universo de 1.482.884 madres argentinas que trabajan. Según Erica Grinberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay, "los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros tradicionales y no tradicionales continúa siendo un tema a abordar en el segmento de madres, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en la fuerza laboral argentina”. 

El estudio reveló que el 67% de las madres argentinas está bancarizado y sólo el 48% es titular de al menos una tarjeta de crédito. Respecto a los ingresos, 1 de cada 10 madres argentinas gana menos de $29.000 mensuales por su trabajo, la mitad de ellas percibe ingresos mensuales por su trabajo de hasta $63.000, un 35% entre $63.001 y $180.000, un 4% entre $180.001 y
$308.000 y sólo un 2% gana arriba de $308.001, lo que arroja un promedio mensual de $73.000. 

Leyenda

El 45% de las madres argentinas tiene sólo un hijo y el 22% tres o más, es decir que pertenecen a una familia numerosa. De acuerdo al informe de Equifax, sólo el 5% tiene entre 18 y 29 años, mientras que un 50% tiene entre 30 y 44 años. El restante 45% son mujeres de más de 45 años.

Las que más se endeudan son las madres de entre 30 y 44 años, que en promedio adquieren deudas que superan en un 40% sus ingresos. En las otras franjas etarias, el promedio de endeudamiento es de 1.2 respecto a los ingresos. El informe también arroja otro dato: los padres argentinos se endeudan más que las madres: en el rango etario de 18 a 29, ellos se endeudan en promedio 1,5 veces en relación al ingreso y entre 45 y 64 años, 1,5 veces. El mayor endeudamiento, igual que ocurre con las mujeres, entre los 30 y los 44 años, y el promedio es 1,7 en relación al ingreso. 

Leyenda

El informe muestra que el 67% de las madres argentinas posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes. El 48% de las madres son titulares de tarjeta de crédito y el 29% cuenta con préstamos. El informe destaca que 2 de cada 3 madres prefieren solicitar créditos a bancos tradicionales antes que acudir a otras entidades financieras. 

Leyenda

El 21% de las madres argentinas trabaja en comercio, venta y reventa de mercadería, el 12% en servicios sociales y de
salud humana, el 10% en industria manufacturera y un 9% se dedica a la enseñanza. “Se observa un paulatino decrecimiento en el empleo formal de las madres a partir de los 50 años", señala Ana Carolina Corbelle, directora ejecutiva de Diagonal, una asociación civil que trabaja en reinserción laboral de personas mayores. "En este sentido es importante empoderarlas con herramientas digitales para fomentar la resiliencia y adaptabilidad de los equipos con el objetivo que se
generen grupos de trabajo multigeneracionales”, agrega.

Archivado en