Pandemia

¡Basta de excusas! 5 deportes que se practican al aire libre y son "covid free"

Volver a hacer deporte de forma segura es posible.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de enero de 2021 · 06:39 hs
¡Basta de excusas! 5 deportes que se practican al aire libre y son "covid free"

La actividad física es un pilar básico para mantener el equilibrio orgánico necesario para estar saludables, fuertes y vivir en plenitud. Los expertos en salud recomiendan huir del sedentarismo y mantenerse activo, ya que es fundamental para todas las edades. Por supuesto, ajustando la actividad a las preferencias personales y las características físicas de cada persona.

Pero en tiempos de covid-19 existen otros factores que habrá que tener en cuenta para realizar deporte de forma segura y no ponerse en riesgo de contagio.

Además, habrá que tener en cuenta las medidas de higiene y prevención a realizar antes y después de la práctica en épocas de pandemia. Ya que las medidas de protección son por el momento las únicas que pueden prevenir la enfermedad: el uso de barbijos, guantes, equipos individuales como caretas o máscaras y el distanciamiento con las otras personas. 

Factores que suman riesgo 

La Sociedad Española de Medicina del Deporte publicó recientemente un comunicado en el que alertaron sobre los principales riesgos de las prácticas deportivas.

Por un lado, el esfuerzo que causa provoca la inhalación y exhalación en cada respiración con mayor cantidad de aire, por lo cual aumenta la propagación y contagio en caso de que hubiera algún portador de la enfermedad.

Por otra parte, algunos deportes implican contacto estrecho entre los jugadores y esto eleva considerablemente la posibilidad de contagiarse.

Por eso, la prioridad debe estar dada por actividades que sean al aire libre y sin contacto físico entre los participantes del deporte. Sin embargo, el riesgo nunca es cero ya que el deportista puede tener contacto con elementos de la calle como bancos, barandas, etc. También con las exhalaciones de otros deportistas, etc. 

Cuidados especiales 

Es por eso que las precauciones higiénicas son tan importantes. Ante una actividad de mediana o baja intensidad, sumar el uso de mascarilla es una medida sanitaria más que puede prevenir problemas futuros.

Por otra parte, se recomienda guardar distancia de los demás deportistas que puedan estar compartiendo, incluso, un espacio al aire libre. La distancia recomendada entre corredores, por ejemplo, es de diez metros.

No compartir cascos, guantes, botellas de agua ni otros elementos en el caso de los ciclistas, por ejemplo, que pueden compartir la actividad a una distancia prudencial.

Se deberán evitar gestos como choque de manos o puños, los abrazos, gritar, cantar, charlar durante la actividad y por supuesto, higienizar bien el calzado al regresar al hogar ya que muchas personas suelen secretar mucosidad durante la actividad física y puede haber escupido en el piso, aunque por supuesto no es lo deseable.

Es preferible hidratarse antes y después del ejercicio físico y no acudir a realizar la actividad ante cualquier síntoma como cansancio extremo, dolor de cabeza, fiebre o si se estuvo en contacto con un caso positivo de covid-19. 

Las actividades más seguras 

1. Ciclismo 

De acuerdo a la intensidad se recomienda entre 5 y 30 metros de distancia con otros ciclistas. Es una actividad que se puede hacer al aire libre y mientras se eviten aglomeraciones, se realice en espacios verdes amplios y se respeten las normas de seguridad e higiene el riesgo de contagio es bajo. 

2. Golf 

Se trata de un deporte ideal por las amplias canchas en donde se juega. Los participantes deberán guardar distancia si las jugadas los llevan a acercarse en algún momento de la partida pero también tiene un riesgo bajo ya que no se comparten palos ni pelotas y la propuesta incluye grandes caminatas, entretenimiento y pocas personas involucradas. 

3. Patinaje 

Se trata de otra actividad deportiva que se puede practicar al aire libre. En todas las ciudades hay espacios dispuestos para hacerlo. Lo ideal es evitar los días feriados o fines de semana o los horarios demasiado concurridos. Nunca compartir elementos de protección como cascos, tobilleras o rodilleras. Tampoco habrá que compartir el envase de botellas de agua ni olvidar el lavado de manos al regresar a casa. 

4. Tenis 

Ideal para niños y grandes, es un deporte para quienes extrañan el espíritu competitivo. Incluso el juego en dupla permite una distancia más que suficiente para que el riesgo sea mínimo. 

5. Caminata 

Más recomendada que el running por ser menos exigente, la caminata es la favorita de todas las edades. Caminar unos 30 minutos diarios es saludable y se puede hacer incluso en soledad y con mascarilla a un ritmo que se pueda tolerar, en el caso de que se trate de personas incluidas en grupos de riesgo. 

A veces, no hacerlo para no contagiarse resulta peor en casos como el de los hipertensos o los diabéticos que necesitan evitar el sedentarismo para optimizar el funcionamiento del cuerpo.

Por supuesto, en casos particulares habrá que consultar a un médico y siempre volver a la actividad de forma paulatina para evitar lesiones. Los niveles previos al confinamiento se alcanzan de manera gradual y no de inmediato. Complementar la actividad física al aire libre con ejercicios en casa para estimular la musculatura, tonificar y estirar serán también la clave de mejorar la condición física.

Todo deberá ser acompañado de reposo, hidratación y descanso adecuados. Ya no hay excusas para no darle al cuerpo el movimiento que necesita para mantenerse vital y sano. ¿Te animarías a empezar hoy mismo?

Archivado en