Intensidad de terremoto, con daños más leves: tres heridos, casas derrumbadas y rutas intransitables

Intensidad de terremoto, con daños más leves: tres heridos, casas derrumbadas y rutas intransitables

El sismo ocurrido en San Juan tuvo una intensidad similar a la de los últimos terremotos de esa provincia. Pero las consecuencias fueron mucho menores. Un hombre está internado por un traumatismo grave y dos niños por heridas provocadas por derrumbes. Casas derribadas y calles agrietadas.

MDZ Política

MDZ Política

El sismo que sacudió a San Juan y gran parte de la región tuvo una intensidad similar a la de los terremotos de 1944 y 1977. Pero las consecuencias fueron muy distintas: según el informe oficial del Gobierno de San Juan, no hubo víctimas fatales por el sismo. Pero sí hay un hombre internado con un traumatismo grave y dos niños con traumatismos moderados. 

Las consecuencias más importantes se sintieron en los departamentos cercanos al epicentro, es decir Sarmiento y Pocito. Pero también hubo daños en otras zonas. El gobernador Sergio Uñac presentó un informe preliminar sobre los daños. Allí explicó que hubo casas afectadas, derrumbes y fisuras. Y hasta un intento de usurpación de un barrio. "El código edilicio ha permitido tener una mejor respuesta.  Habiendo sido de una magnitud parecida a la de 1944 y la de 1977 el comportamiento ha sido totalmente distinto. Tenemos que estar atentos y solidarios. Debemos estar tranquilos y prevenir.  Hubo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismos graves", dijo Uñac.

Hubo varias rutas y calles provinciales agrietadas. La ruta 40, en el tramo entre Pocito y Sarmiento, sufrió ese tipo de daños. Lo mismo en una ruta que une San Juan con Calingasta.

El epicentro fue en Media Agua, en Sarmiento. En ese lugar hubo agritamientos y derrumbes en viviendas precarias. En Pocito, el Departamento vecino, también hubo derrumbes, sobre todo en los costados de la ruta 40. En Zonda, que está alejado del lugar, hubo 4 familias evacuadas. En Caucete debieron intervenir en un asentamiento precario. En 25 de mayo es donde hubo un intento de usurpación. En Rawson se derrumbó una casa. 

El relevamiento seguirá durante toda la noche. En San Juan la administración pública trabajará normalmente mañana y solo se ha suspendido la campaña de vacunación para tener a disposición el personal de salud. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?