Recursos humanos

Potrero Digital ya tiene a sus primeros egresados digitales en Mendoza

Este proyecto destinado a generar oportunidades laborales para los jóvenes le permitió a más de un centenar de chicas y chicos capacitarse y contar con herramientas para acceder a empleos vinculados al mundo de la tecnología. 54 de ellos integran la primera cohorte.

Rubén Valle
Rubén Valle viernes, 1 de enero de 2021 · 07:59 hs
Potrero Digital ya tiene a sus primeros egresados digitales en Mendoza

En una reciente entrevista de MDZ con el nuevo presidente del Polo TIC, Francisco Bravo, el ingeniero reconocía la importancia estratégica de la formación de recursos humanos para fortalecer la economía del conocimiento en la provincia. 

"La demanda de RRHH es cada vez mayor en todo el espectro de los servicios basados en conocimiento. La formación de RRHH es buena en nuestra provincia, a través de las ocho universidades y diferentes instituciones públicas y privadas que se ocupan del tema... El desfase entre oferta y demanda en esta materia no es solo un problema local o nacional, es mundial", lamentaba el especialista. 

El dato de que el año pasado en la provincia se generaron casi 1.000 nuevos empleos en actividades vinculadas a la Economía del conocimiento grafica la demanda creciente del sector y su impacto productivo y económico. 

En este particular contexto adquiere una mayor relevación el proyecto Potrero Digital, que nació en la localidad bonaerense de Gregorio Laferrere, gestado por el cineasta Juan Campanella, Gastón Goralide, Silvia Flores de Cooperativa La Juanita y Carolina Biquard de Fundación Compromiso.

Potrero Digital es una red de escuelas de oficios digitales, orientada a la integración social a través del aprendizaje y el trabajo, que en Mendoza hizo escala a comienzos de este año, cuando la pandemia todavía no era lo que fue y lo que dejó. Su desembarco fue tarea mancomunada de la Municipalidad de Capital, el Grupo Supervielle y la Fundación Compromiso

La capacitación como base para generar oportunidades laborales para los jóvenes tuvo su desarrollo sostenido incluso en medio de la emergencia sanitaria, lo que hace aún más meritorio este espacio. 

De un total de 150 jóvenes que se inscribieron en el programa, 54 (37 mujeres y 17 hombres) lograron la certificación como egresados, instruyéndose en cursos de Gestión de Redes Sociales (community manager) y Programación Web Front End. 

A partir de esta capacitación en habilidades digitales se abren para estos chicos y chicas valiosas oportunidades de empleo, las cuales incluyen pasantías en el área de Medios del municipio de Capital y en la Ciudad Universitaria Mendoza. Además de sumar sus curriculum vitaes a la base de datos de la oficina de empleo para aparecer en el radar de potenciales empleadores. Y  fundamentalmente sumarse al Distrito 33, una auténtica usina de generación de talento para el sector tecnológico.

En base a estos primeros resultados, los responsables de la presencia de Potrero Digital en Mendoza expresaron la expectativa y la convicción de que esta iniciativa continúe durante el 2021. 

Archivado en