Un spray con una sustancia ancestral podría impedir el ingreso del coronavirus por la nariz

Un spray con una sustancia ancestral podría impedir el ingreso del coronavirus por la nariz

Un compuesto químico que se conoce desde hace más de 600 años y que se encuentra en la estructura celular de algunas algas podría impedir el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea , y así ayudar a prevenir o disminuir la severidad de los cuadros graves de 

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un compuesto químico que se conoce desde hace más de 600 años y que se encuentra en la estructura celular de algunas algas podría impedir el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea, y así ayudar a prevenir o disminuir la severidad de los cuadros graves de Covid-19.

La posibilidad de que ésto funcione se da luego de que investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas confluyeron sin proponérselo en una sustancia llamada "carragenina" (nombre derivado de la ciudad de Carragheen, en el condado de Waterford, Irlanda), que se utilizó tradicionalmente durante más de medio milenio como espesante alimentario, y hoy también tiene aplicación en la industria cosmética y farmacéutica.

Uno de los investigadores es Osvaldo Uchitel, quien le contó a La Nación como se introdujo en el análisis de esta sustancia. "El estrés respiratorio no solamente tiene un origen en la infección pulmonar, sino en el comando central del sistema respiratorio. Con esa idea, me planteé que entonces teníamos que tratar de bloquear la entrada al sistema nervioso para evitar los cuadros graves de la enfermedad. Empecé a buscar y descubrí las carrageninas", detalló.

Lo curioso es que las carrageninas, en un producto que también contiene cloruro de sodio, forman parte de un medicamento que se vende en Argentina y en buena parte del mundo. Este producto se aplica con un vaporizador y funciona como una barrera sobre el epitelio nasofaríngeo.

"Cumpliría una doble función: actuar como una suerte de 'barbijo electroestático' y, por otro lado, bloquear la replicación del virus en la mucosa antes de su ingreso al sistema nervioso. Es decir, que esta valla de carrageninas podría absorber el coronavirus y disminuir la carga viral", explicó Uchitel.

El otro profesional que está dedicando su trabajo a esta posibilidad es Juan Manuel Figueroa, jefe de la sección Neumonología Infantil del Clínicas. "Lo interesante con las carrageninas es que en otras virosis se pudieron observar en pacientes los resultados que se habían visto in vitro: bajaban la carga viral y acortaban la infección", reveló.

"Si pudiéramos disminuir los virus en la cavidad nasofaríngea, actuaríamos en dos niveles: previniendo y reduciendo el número de pacientes que llegan al cuadro grave", ahondó Figueroa al tiempo en que reconoció contactos con científicos de Estados Unidos por este tema. "Los contactamos y pudimos probar que, en concentraciones 10 y 100 veces menores que las que se utilizan en la actualidad, las carrageninas inactivan completamente la infección en cultivos celulares", aseguró.

Ya hay pruebas en marcha y consisten en utilizar un spray nasal como el que recomiendan todos los otoños para los chiquitos alérgicos que van al jardín de infantes y empiezan con mucosidad. Se aplica cuatro veces por día y es totalmente inocuo (está aprobado para mayores de un año y embarazadas).

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?