Cinco muertes

No bajan: casi 600 casos de coronavirus en Mendoza

Mendoza informó que este miércoles se detectaron 594 casos de coronavirus, una sensible disminución respecto a la jornada de ayer, aunque se superaron los 12.000 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Además hubo cinco fallecimientos y se recuperaron casi 400 pacientes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 21:42 hs
No bajan: casi 600 casos de coronavirus en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mendoza informó que este miércoles se detectaron 594 casos de coronavirus, una sensible disminución respecto a la jornada de ayer, aunque se superaron los 12.000 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Además se reportó el fallecimiento de cinco personas y la recuperación de casi 400 pacientes.

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señaló que entre las últimas horas de ayer y la jornada de hoy se procesaron 1.347 determinaciones, de las cuales 756 fueron negativas.

Se registraron por pruebas PCR 591 nuevos casos positivos, y otros 3 fueron por nexo clínico epidemiológico.

Respecto a los positivos por PCR, se subdividen de la siguiente manera:

  • Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 221 pacientes. Todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas y el equipo de Salud salió a hisopar.
  • Operativos Barrios: 61 pacientes.
  • Personal de Salud: 2 pacientes.
  • En investigación: 307 pacientes.

También, los reportes de hospitales, clínicas y sanatorios de la provincia comunicaron el fallecimiento de 5 pacientes con COVID-19 en las últimas 72 horas:

  • Hombre de 81 años internado en el Sanatorio A Mano desde el 26/08/09. El paciente contaba con comorbilidades previas.
  • Hombre de 77 años internado en la Clínica de Cuyo desde 1/09. El paciente contaba con insuficiencia respiratoria aguda.
  • Mujer de 68 años internada en el Hospital Lencinas desde el 30/08. La paciente contaba con enfermedades previas a la internación.
  • Mujer de 81 años internada en la Clínica Santa María desde el 3/09. La paciente contaba con enfermedades previas a la internación.
  • Mujer de 84 años internada en la Clínica Santa María desde el 25/08. La paciente contaba con enfermedades previas a la internación.

Finalmente, los reportes que proporcionan los hospitales, centros de salud y los establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia anunciaron la recuperación de 381 pacientes con COVID-19.

Mendoza cuenta con 12.261 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 8.594 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 279 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 3.327 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 5.026 personas recuperadas y 163 fallecimientos por COVID-19.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.